Qué hace un asesor financiero – Lee esto antes de contratar uno

Adri Nerja

Adri Nerja

Te has juntado con un poco de dinero y recibes una llamada de un asesor financiero que te dice que sabe lo que va a hacer para que saques más rentabilidad de tu dinero.

Pero ni siquiera sabes qué hace un asesor financiero.

Un asesor financiero gestiona o te ayuda a gestionar tu dinero para que obtengas la máxima rentabilidad dependiendo de cuáles sean tu estado personal y tus objetivos.

En definitiva, lo que hacen es alinear tu estrategia financiera al estilo de vida que quieres llevar, o ayudarte a que lo consigas.

Esto es lo que hace un asesor financiero, pero si quieres entrar más en detalle, te voy a comentar qué es un asesor financiero, los diferentes tipos de asesores financieros, sus funciones y una reflexión acerca de si necesitas a uno o no.

¿Qué es un asesor financiero?

Un asesor financiero es aquella persona que te ayuda, en mayor o en menor medida, a gestionar tu patrimonio teniendo en cuenta elementos clave como tu situación personal, tu edad o la jurisprudencia de donde resides.

Cuando hablo de patrimonio me refiero a todos tus activos, y en este artículo te doy un listado de todos los que puedes tener.

Como puedes ver dentro de la definición de asesor financiero es importante tener en cuenta el contexto del cliente, puesto que es lo que marca las líneas de actuación.

Por ejemplo, las decisiones de inversión no van a ser iguales si estás a punto de cumplir 60 años y casi tocas la jubilación a que si acabas de cumplir 30.

Además, también se han de tener en cuenta las oportunidades y amenazas del mercado, pues en una situación de bonanza las estrategias son diferentes a una situación de crisis.

Se sobreentiende que un asesor financiero personal está a la última en información y tiene la capacidad de predecir las fluctuaciones del mercado, aunque esto es difícil.

No obstante, no todos los asesores financieros son iguales, puesto que la regulación ha delimitado bien los campos de actuación para cada tipología y lo ha legislado.

¿Qué hace un asesor financiero?

Las funciones de los asesores financieros personales son diferentes dependiendo del rango que tengan y de su preparación.

Aunque en general se entiende que su función es de ser un planificador financiero personal.

Desde Europa se ha trabajado en poner un marco común para regular la profesión y que no haya intrusismo, por tanto, existen diferentes niveles de actuación.

Regulación de los asesores financieros

Hay diferentes acreditaciones a nivel europeo y mundial, así que para no entrar en detalle con ninguna de ellas lo voy a decir con mis palabras para que te quede más claro.

Pero si quieres más información puedes visitar esta web de la CNMV que es el organismo regulador y te lo explica todo.

Lo que quiero que entiendas es que detrás de la figura de un asesor de finanzas personales debe existir una acreditación que la puedes y la debes exigir.

Estos son los tipos de asesores financieros que te puedes encontrar:

  • Asesor financiero “comercial”
  • Asesor financiero “consultor”
  • Asesor financiero “gestor”

Asesor financiero “comercial”

Estos asesores, como su nombre indica, son comerciales de productos financieros como seguros o depósitos.

La mayoría de asesores bancarios pertenecen a este ámbito, y son los que más te vas a encontrar si no tienes mucho capital, ni conocimiento.

Si tienes poco capital vas a ser poco rentable para el resto de asesores, y si no tienes conocimiento puedes caer en las redes de estos comerciales.

No tengo nada en contra de ellos, pues son personas trabajadoras que se ganan la vida, pero que en muchas ocasiones (lo digo por experiencia) no tienen mucho conocimiento de lo que están vendiendo.

Es más, ni siquiera ellos invierten en la gran oportunidad de inversión que están compartiendo contigo, así que solo con eso deberías desconfiar.

Esa pregunta es mi favorita cuando alguien intenta venderme, ¿cuánto tienes tú invertido en esto?

Debes entender que la función de un comercial es vender, y de ahí es de donde gana su sueldo, su comisión, así que ese es su único objetivo, no lo que pase o pueda pasar con tu dinero.

Este sí que es tu objetivo, preocuparte por tu dinero.

Asesor financiero “consultor”

Son asesores que no venden, sino que como el título indica tienen la función de consultor.

Aquí se te exige que tú tengas más conocimientos y, sobre todo, un mayor capital porque normalmente se les paga honorarios por consulta.

Sus honorarios suelen estar compuestos por tarifas fijas y en ocasiones alguna variable si hacen alguna gestión.

Por eso, cuanto más patrimonio tengas, más “barato” te saldrá.

Estos asesores tienen un mayor conocimiento del mercado y te dan consejos de inversión que se adaptan a tus necesidades.

Lo que hacen es estudiar tu situación financiera para ver tus fortalezas y debilidades económicas y adaptar una estrategia.

Suelen tener una función de educadores, te resuelven dudas, pero la responsabilidad y la toma de decisiones recae sobre ti.

Yo entiendo que así debe ser.

Asesor financiero “gestor”

Es la evolución del consultor, con la diferencia que el gestor gestiona, no solo aconseja.

Lo que haces es dar poder a una persona a que pueda tomar decisiones por ti, y esto no es solo blanco o negro.

Puede que las decisiones las tomes tú y el asesor ejecute, o puede que le des plenos poderes para hacer lo que le dé la gana.

Todo va a depender de tu nivel de confianza con esa persona, aunque a mí, particularmente, me gusta tener las cosas bajo mi control.

Hay muchos casos de personas famosas que han salido desbalijadas por sus asesores financieros personales, pero en parte la culpa es de ellos por no responsabilizarse de sus propias finanzas personales.

¿Dónde encontrar a un asesor financiero personal?

que es un asesor financiero independiente

Depende del tipo de asesor que busques los encontrarás en un sitio o en otro.

Por ejemplo, si buscas comerciales van a depender de alguna empresa como los bancos, aseguradoras, banca de inversión, etc.

Si vas allí seguro que los encuentras, incluso puede que te toquen el timbre de casa, y te ahorras el viaje.

Pero si quieres ir más serio, te aconsejo que vayas por estas dos figuras:

Asesor financiero independiente

Como su nombre indica son independientes, pero, ¿de qué?

Pues de las empresas comerciales que atosigan y solo dan una pequeña parte del pastel a aquellos que se lo trabajan.

Los asesores financieros independientes pueden ser de diferentes tipos, como te he dicho antes, pero no se casan con nadie, sino que buscan las mejores alternativas de inversión.

Por ejemplo, imagina que es un asesor comercial, no te va a vender solo el fondo de inversión de su banco, sino que tendrá una cartera y te aconsejará aquel que mejor se adapte a tus circunstancias.

Su labor es mucho más personal, y aunque puede que se lleven una parte por comisiones, eso no es lo que les mueve, sino mantener al cliente, pues dependen de ellos.

Y la única forma de mantener a un cliente es dándole un gran servicio, y beneficio.

Si quieres contratar a un asesor de este tipo, simplemente busca en google y encontrarás por tu zona, no hay muchos, pero alguno habrá.

EAFI

Una EAFI es una empresa de asesoramiento financiero.

Aquí la cosa se pone seria porque las EAFIs son aprobadas por la CNMV, que es el organismo regulador, en este caso español.

Hacen la función de un asesor financiero independiente, pero en este caso puede que vayan un paso más allá.

Muchas EAFIs crean sus propios vehículos de inversión como planes de pensiones o carteras de fondos de inversión.

De este modo tienen un mayor control de estos vehículos y pueden ajustarlos más al momento del mercado, por tanto, dentro de estas empresas hay profesionales que diseñan estrategias de inversión y gestionan inversiones de forma activa.

En realidad, hoy en día se está abriendo mucho la inversión a inversores más pequeños, así que no desmerezcas tu capital porque puedes obtener rendimiento del mismo.

Además, lo más importante es aprender y crear estrategias que se adapten a tus circunstancias.

Diferencia entre asesor y coach financiero

Por la parte que me toca, me gustaría comentar esta diferencia para que quede clara y marcar la distinción.

En mi caso, estuve mirando material para convertirme en asesor financiero, puesto que yo ya tengo la formación y solo me tendría que acreditar, pero después de empezar a estudiar, ver el temario y las posibilidades laborales no me ha llamado la atención.

En cambio, mi posición es más de coach financiero, desde donde me dedico a divulgar educación financiera.

Por ejemplo, puedes descargarte mi plantilla Excel gratis para hacer una revisión de tus finanzas, o formarte con mis cursos.

Un coach financiero no se mete dentro del terreno del asesor, es decir, ni vende inversiones, ni gestiona patrimonios, sino que lo que hace es formar y educar en finanzas personales.

Pero más importante que la educación, está el trabajar también la parte personal y profesional de las personas.

Bajo mi punto de vista, un coach financiero te ayuda a que uses tus finanzas como palanca para lograr vivir el estilo de vida que deseas.

Vamos, a que salgas de la carrera de la rata para siempre.

Por ejemplo, imagina que te quieres reinventar, pero tienes muchas deudas y no sabes controlar tus finanzas.

En este caso, desde el coaching trabajamos la parte personal, es decir, qué ha hecho que gestiones así de mal tu dinero. También la parte estratégica financiera, sobre cómo ahorrar, cómo gestionar tu sueldo, cómo eliminar deudas. Y la parte profesional, cómo alinear todo para vivir de lo que te gusta.

En definitiva, te muestra cómo administrar el dinero.

La diferencia es que un asesor financiero gestiona tu patrimonio, mientras que un coach gestiona tus emociones y tu estilo de vida.

Quizás debas empezar a trabajar con el coaching, y una vez ya tengas todo claro, trabajar con un asesor para sacar el máximo rendimiento a tu patrimonio.

¿Necesitas un asesor financiero?

Ahora que ya sabes qué hace un asesor financiero, los tipos que hay y a quién puedes contratar, sabrás si necesitas a uno o no.

Depende de cual sea tu situación puede que lo necesites o no, aunque mi consejo siempre será que aprendas todo lo que puedas de finanzas personales, que te eduques.

Más que nada porque las decisiones que tomes no serán iguales si tienes información que si no la tienes.

Si muchas personas que invirtieron en preferentes hubiesen tenido educación financiera no lo hubiesen hecho, o lo hubiesen hecho entendiendo el riesgo de la inversión.

Así que, independientemente que contrates o no a un asesor financiero personal, debes de formarte continuamente.

Tus finanzas son tuyas, tu dinero es tuyo, y la responsabilidad solo recae sobre ti, si se la das a otro y se equivoca sigue siendo tu responsabilidad.

Y si lo que te pasa es que eres un caos con tus finanzas, lo que necesitas es un coach financiero que te muestre cómo llevar una gestión adecuada de tu dinero.

Cuando lo tengas todo bajo control ya podrás pasar a buscar a un asesor financiero.

¿Qué piensas hacer?

Solo te queda tomar la decisión, ahora que sabes qué hace un asesor financiero, cuya función es ayudarte a gestionar tu patrimonio.

Entiende que hay diversas figuras dentro de la asesoría y que puede que necesites una y no otra, no todas están diseñadas para ti.

Si tienes cualquier duda, sugerencia o quieres preguntarme algo, solo tienes que dejarlo en los comentarios, donde te responderé.

También me gustaría que me dijeses si te ha quedado claro qué hace un asesor financiero personal y si crees que debes contratar a uno.

Multimedia

Suscríbete: Ivoox | Itunes | Spotify | Google Podcast

Adri Nerja PhD, consultor estratégico de empresas y coach ejecutivo que apoya al crecimiento de las empresas para que mejoren su desempeño y su posición en el mercado. Puedes seguirme en YouTube, LinkedIn, Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies