Contabilidad para todos

Adri Nerja

Adri Nerja

Quiero empezar este artículo con la definición de contabilidad:

Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.

RAE

Y desde esta definición hablar de la última palabra, «particulares».

Cuando hablamos de particulares se engloba a las empresas principalmente, pero también podemos extender el término a lo personal.

Por eso quiero contarte la importancia de la contabilidad en tu vida como persona y empresario.

Cómo afecta la contabilidad a tu negocio

Un negocio tienes muchas partes que deben encajar perfectamente para que todo funcione, ya que la inestabilidad de una pieza se refleja en los resultados.

Veamos los principales beneficios de llevar una correcta contabilidad en tu empresa.

  1. Te permite conocer de primera mano el coste de producción o de prestación de servicios para que puedas llevar a cabo una política de reducción de costes o de innovación, a su vez que podrás establecer una estrategia de precios adecuada.
  2. Conoces de primera mano la disponibilidad de dinero del que dispones y cómo fluye tu caja, y así establecer una estrategia que te permita no tener que confiar en créditos con el coste asociado que ello conlleva.
  3. Analizar la situación contable de tu empresa es necesario para establecer una estrategia de crecimiento adecuada y adaptada a tu situación real, minimizando riesgos.
  4. Sabrás adecuadamente las obligaciones que debes cumplir con el pago de tus impuestos y realizar una estrategia fiscal que te permita optimizar adecuadamente el resultado de tu empresa.
  5. Cumples con los requerimientos legales, puesto que la mayoría de empresas debe presentar su contabilidad, así que es mejor que lo hagas de forma adecuada y con profesionales cualificados.

Este último punto es muy importante, debes trabajar con personas que sepas que van a conseguir el mejor resultado para tu empresa a través de la contabilidad y su análisis.

Con Gestiun contables podrás hacerlo.

La contabilidad en tus finanzas personales

Y es que llevar un control correcto de tu contabilidad en la empresa también te afecta a tus propias finanzas.

  • Tranquilidad al saber que está todo bajo control y así reduces el estrés que te produce no saber cómo están tus cuentas.
  • Disponibilidad del dinero para poder cumplir con tus obligaciones mensuales y cubrir todos tus gastos personales.
  • Entender cómo funciona la deuda y no vivir por encima de tus posibilidades.
  • Crear unos ahorros que den seguridad por si tu negocio tiene algún altibajo, y que eso no se traslade en tus cuentas personales.
  • Proyectar a futuro y hacer aquello que deseas sin tener el remordimiento de gastar un dinero que no tienes.

Para terminar…

La contabilidad te permite llevar el control, ser líder, tomar decisiones, no ir a la deriva.

Siempre ponemos el foco en cosas que son más apasionantes, como en atender a los clientes, innovación, transformación digital, etc.

Cuando entiendes la importancia de la contabilidad en tu empresa y en tu vida sabes que debe ser un área prioritaria, porque te permite saber con pocos datos cuál es la salud real de tu negocio.

En definitiva, consigues atender la dificultad del día a día y dejas que los números hablen, que te marquen el camino y hagan mucho más fácil la toma de decisiones.

¿Qué vas a hacer con tu contabilidad?

Adri Nerja PhD, consultor estratégico de empresas y coach ejecutivo que apoya al crecimiento de las empresas para que mejoren su desempeño y su posición en el mercado. Puedes seguirme en YouTube, LinkedIn, Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies