Estado Financiero Personal – Qué es y qué lo compone

Adri Nerja

Adri Nerja

Hay muchas cosas que desconocemos en la vida, pero por el hecho de no saber qué son no implican que no existen. Estoy seguro que te podría nombrar un nombre de algún hueso de forma aleatoria y no sabes ni qué es.

Un estado financiero personal se compone de los elementos que forman parte de las finanzas personales, que no se ven, en realidad no existen porque no son materia, pero están ahí.

Y es que estamos continuamente jugando al juego del dinero, y por eso es importante conocer qué es un estado financiero personal, para jugar, al menos, conociendo todas las reglas.

Sigue leyendo, porque voy a dar un repaso sobre todo lo que acontece a este término.

¿Qué es un estado financiero personal?

Un estado financiero personal recoge todos los elementos que forman parte de las finanzas personales de una forma visual y práctica.

Su cometido es que puedas controlar y gestionar tu dinero, y aprendas a analizar tu situación económica.

Y es que no solemos poner el foco en nuestro dinero, cuando le damos mucha importancia y gastamos ingentes cantidades de energía en ganarlo.

Por tanto, conocer y saber que existen estados financieros personales te va a aportar una ventaja competitiva a la hora de afrontar la toma de decisiones económicas.

Por ejemplo, imagina que quieres pedir un préstamo, tu estado financiero personal te puede indicar hasta cuánto dinero puedes pedir, o si debes o no hacerlo.

Esta información, si no está bien recogida puede llevarte a que tomes malas decisiones de las que te arrepientas en el futuro, y esto es algo que está a la orden del día y podemos ver cada vez que se avecina una crisis.

¿Qué compone un estado financiero personal?

Un estado financiero personal está compuesto por la cuenta de pérdidas y ganancias y por el balance.

La cuenta de pérdidas y ganancias contempla tus ingresos y tus gastos.

Es esencial saber cuál es tu flujo neto de caja mensual, es decir, cuánto dinero te sobra al final de mes y qué haces con ese dinero para sacarle el máximo rendimiento.

El objetivo es hacer esto cada vez más grande para conseguir un mayor colchón económico y también poder invertir en tu reinvención.

Dentro de la gestión de la cuenta de pérdidas y ganancias entran actividades como la gestión de los gastos, o crear una nueva estructura de ingresos para no depender de solo un sueldo.

Por otro lado, está el balance.

El balance comprende tus activos y tus pasivos.

Los activos tienen que ver con tu patrimonio, es decir, se entiende que es aquello que pone dinero en tu bolsillo cada mes, tus inversiones.

Aunque es importante diferenciar tu propio patrimonio personal, que, aunque forma parte de tus activos no son realmente inversiones como tu vivienda y otros bienes de los que disfrutas directamente.

Para conocer un listado completo de activos, puedes leer un artículo donde te hablo al completo de los diferentes tipos de activos que existen.

Entiende que tus activos son la fuente de muchos de tus ingresos, en cambio los pasivos están relacionados con los gastos.

Los pasivos son, básicamente, las deudas, que dentro de tus estados financieros personales se convierten en gasto mensual que debes amortizar junto con el pago de unos intereses.

En definitiva, dentro del balance, algunas actividades que se abordan son la de la creación de riqueza a través del aumento de la cartera de activos, y de la gestión de la deuda con la amortización anticipada.

Tu estado financiero personal en Excel

Si verdaderamente deseas mejorar tus finanzas, tu economía, empieza por saber cuál es tu situación actual.

Puedes comenzar descargándote la plantilla gratuita en Excel que te ofrezco donde podrás completar tu estado financiero personal.

Aquí te dejo un vídeo para que veas qué contiene:

Para ello comienza a entender qué es un estado financiero personal, cuáles son sus componentes y cómo funciona.

Una vez tengas entendido cómo es el engranaje de las finanzas personales podrás determinar qué acciones tienes que llevar a cabo para conseguir tus objetivos.

Normalmente tendemos a soñar en que nos toque la lotería, cuando hay personas que después de unos años de que les tocase la lotería, están en peor situación financiera.

Esto es así porque la mayoría de problemas financieros no vienen por la falta de ingresos, sino más bien por no conocer qué es la educación financiera.

Me gustaría que entiendas el potencial de conocer cómo funciona un estado financiero personal.

Puede ser la piedra de tu cambio de vida.

Cuando conoces cómo funciona tomas conciencia de dónde estás y puedes ponerte en acción para llegar donde deseas.

Quizás estés empleando alguna estrategia suelta, pero no comprendes aún el engranaje completo.

Si quieres aprender cómo funcionan realmente tus estados financieros y cómo hacer un estado financiero personal para sacar el máximo rendimiento te recomiendo mi curso de Finanzas Personales.

El poder está en el conjunto, en ver cómo cada pieza se ensambla con la otra para conseguir un resultado óptimo.

Resumiendo

Saber qué es y cómo hacer un estado financiero personal te da poder y control sobre tus finanzas.

Desde ahí puedes gestionar todo tu dinero entendiendo cómo fluye tu propia economía personal, y eso te ayudará a tener una mejor visión y a tomar mejores decisiones.

Todas las decisiones que tomes hoy van a influir enormemente en tu situación financiera del futuro, así que es importante que estén bien fundamentadas.

¿Cómo es tu salud financiera? ¿Tienes claros cuáles son tus objetivos financieros? Déjamelo en los comentarios.

Multimedia

Suscríbete: Ivoox | Itunes | Spotify | Google Podcast

Deja un comentario

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies
¡Hablemos ahora!
¿Hablamos?
¿Tienes alguna pregunta?