Qué es y cual es la previsión del Euribor para los próximos años

Si tienes una hipoteca, o tienes pensado adquirir una, es importante que conozcas qué es el Euribor y cómo es su proyección.

El Euribor es el tipo de interés al cuál los bancos se prestan dinero entre sí. Cuando Europa inyecta dinero en la economía, lo hace a través de préstamos bancarios a los que solo acceden unos pocos bancos. A su vez, estos bancos prestan ese dinero a bancos más pequeños a la tasa Euribor.

A continuación, te voy a dar más detalles acerca del Euribor, su importancia y cuál es la previsión futura de este tipo de interés que te afecta, aunque sea de manera indirecta.

¿Qué es el Euribor?

Ya te he comentado que el Euribor es el tipo de interés interbancario, es decir, los intereses que unos bancos exigen a otros por prestar dinero.

Y es que no todos los bancos tienen acceso a financiación de primera mano, sino que deben acceder a un mercado secundario donde se producen negociaciones entre los mismos bancos. Bien puede deberse a una inyección de capital por parte de algún banco central, o por necesidades operativas.

El Euribor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, vamos la tasa de interés de intercambio bancario en Europa.

La importancia del Euribor

Aunque el Euribor sea tan solo una tasa a la cual los bancos se prestan dinero, es de suma importancia, porque ten en cuenta que los bancos al prestar dinero, siempre van a sumar un diferencial a esa tasa de interés.

Por ejemplo, imagina que un banco cualquiera se financia al 0,3%. Cuando ese banco preste ese dinero, va a exigir más del 0,3% a sus clientes para obtener un beneficio.

Además de esto, el Euribor es de suma importancia porque es el indicador de referencia para los créditos hipotecarios, siempre y cuando las hipotecas sean de tipo variable, así se establece una relación hipotecas y Euribor.

Al contratar una hipoteca variable, se acepta pagar un tipo de interés que excede el Euribor. Imagina que el Euribor está al 0,3%, pues el tipo de interés se sitúa en un 0,5% + el Euribor.

A medida que el Euribor fluctúa con el paso del tiempo, sube o baja, el tipo de interés que se paga en la hipoteca también lo hace, pudiendo afectar en gran medida a la cuota mensual que se paga.

Es por ello que es de vital importancia conocer cómo se espera que fluctúe el Euribor en el futuro, por si tienes que aumentar tu bolsa de ahorro para hacer frente a las subidas.

Eso sí, si tu hipoteca es de tipo fijo, no te preocupes porque no te afecta, ¿o sí?

En el siguiente apartado te voy a mostrar cuál es la previsión del Euribor para los próximos años.

Previsión del Euribor en el futuro

Para poder entender lo que puede pasar en el futuro, hay que echar siempre un vistazo al pasado.

La siguiente imagen muestra la evolución del Euribor mensual desde su nacimiento en 1999. Es puede observar cómo a raíz de la crisis inmobiliaria ha ido bajando, de tal manera que hoy en día el Euríbor es negativo, es decir, que pagan por prestar dinero.

Hay que tener en cuenta, que la política monetaria en Europa se lleva a cabo por parte del Banco Central Europeo, y que este tipo de medidas se lleva a cabo para favorecer la expansión económica en periodos de crisis.

Seguro que el impacto del Covid-19 ha favorecido que los tipos de interés sigan bajando, favoreciendo a aquellos que tienen hipotecas variables.

A su vez, este hecho nos indica que lo que podemos esperar en el futuro es que al menos, no se recupere, es decir, que continúe bajando o se estabilice en cifras negativas.

Bankinter, en su último Informe de Estrategia Trimestral ha hecho una previsión hasta 2023 del Euribor, que se refleja en el siguiente gráfico.

Fuente: Informe de Estrategia Trimestral de Bankinter. Elaboración propia.

El gráfico muestra la evolución desde 2016 y la previsión a partir de 2021 con datos para diciembre.

Se observa cómo se espera que haya un cambio de tendencia este año y el Euribor siga creciendo de manera continuada. No obstante, se va a mantener en cifras negativas, pero aun así esto indica que los tipos de interés de las hipotecas variables van a subir.

Por tanto, si tu hipoteca es variable, ten en cuenta que es posible que con las sucesivas revisiones aumente tu pago mensual. Aun así, los cambios esperados no son muy grandes, por lo que las subidas tampoco lo serán.

Si necesitas ayuda con la hipoteca o la adquisición de una vivienda, te recomiendo que siempre acudas a profesionales como Banker & House, donde podrás encontrar informes que te ayuden con estos temas y la elección de la hipoteca adecuada en tu caso.

Revisa tus finanzas

Como puedes observar, un dato que parece ajeno a ti, te puede afectar en gran medida.

Es por ello que siempre hay que informarse sobre qué se firma, qué significa y cómo puede trastornar tu día a día.

Después de leer el artículo, qué piensas sobre el Euríbor, ¿cómo te afecta, si es que te afecta?

Más cabe decir que este valor, aunque no de manera directa, también afecta a las hipotecas fijas, pues la negociación va a depender del tipo de interés interbancario y su previsión futura. Si los bancos piensan que el Euribor subirá, marcarán un tipo de interés para las hipotecas fijas más alto.

Todo está interconectado.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, actualmente profesor e investigador de la Universidad Miguel Hernández. Apasionado de las finanzas personales y los negocios. Puedes seguirme en YouTube, LinkedIn, Instagram y Facebook.

Artículos relacionados

Cuáles son las ventajas de Mendeley

Cuáles son las ventajas de Mendeley

Leer post
Cómo usar Mendeley (Desktop y online)

Cómo usar Mendeley (Desktop y online)

Leer post
Cuál es la característica más importante del interés compuesto

Cuál es la característica más importante del interés compuesto

Leer post

Deja un comentario

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies