Qué es el desarrollo personal – 5 formas de integrarlo en tu vida

Adri Nerja

Adri Nerja

¿Te has apuntado a esta nueva moda sin saber qué es el desarrollo personal exactamente?

Suena bien eso del desarrollo personal y parece que hay una tendencia hacia ello, que cada vez más personas se están adentrando a un mundo desconocido.

Puede que tengas algún amigo que lea libros de autoayuda, vaya a sesiones de coaching o le hayas acompañado a alguna charla motivacional.

Aun así, sigues sin entender qué es el desarrollo personal, porque parece un concepto bastante abstracto.

Por eso hoy voy a contarte qué es el desarrollo personal y te voy a dar 5 formas fáciles para que puedas integrarlo en tu vida.

¿Qué es el desarrollo personal?

La propia palabra ya lo dice, así de simple, el desarrollo de la persona.

Si ahondamos un poco más, esta nueva forma de afrontar la vida, no es nueva porque muchas ramas del crecimiento personal se basan en textos de miles de años.

No obstante, desde hace unos años hacia aquí ha proliferado esta vertiente de pensamiento.

Y es que, conforme hemos ido consiguiendo un mejor nivel de vida como sociedad, la preocupación por sobrevivir ha dado paso a otros intereses y el surgimiento de nuevas necesidades.

Ya fue Maslow quien desarrolló su pirámide de necesidades que sirve para entender este boom del desarrollo personal y cómo son sus fases.

Se puede observar como a medida que se van cubriendo las necesidades más básicas, otras apremian, y son las que han dado fuerza al crecimiento del desarrollo personal.

Obviamente, cuando estás pendiente de sobrevivir no te preocupas de la autorrealización, pero cuando vives en un entorno seguro como la mayoría de países de este mundo, surgen nuevas aspiraciones.

5 formas de integrar el desarrollo personal en tu vida

1 – Emprender

Lo que se pretende con emprender es transformar la forma en la que se entiende la relación vida personal y profesional.

Si te paras a pensar, solo tenemos una vida, aunque siempre tendemos a diferenciar, cuando en realidad somos lo mismo.

No tiene sentido estar deseando que llegue el viernes por la tarde para escapar de la que ya es tu propia vida, si te pasa esto háztelo mirar, porque si lo piensas un poco es un despropósito.

Puede que debas ir a trabajar porque tu situación económica no te permite no hacerlo, pero eso no te impide para que vayas desarrollando nuevas formas de integrar el emprendimiento en tu vida.

Con esto no quiero decir que todos deban emprender, porque puedes ser empleado y que te guste tu empleo y seas feliz.

Lo que quiero transmitir es que estar deseando que llegue viernes y que te dé dolor de barriga los domingos por la tarde no es saludable para ti, algo debes hacer.

2 – Educación financiera

La educación financiera te muestra cómo jugar el juego del dinero para que no seas esclavo de él.

Hoy en día estamos viviendo en un sistema capitalista, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero es el que es, puedes ponerte a berrear en contra o puedes surfear el sistema lo mejor que sepas.

Cuando se habla de educación financiera no es solo cómo apuntar los gastos en una hoja Excel, sino saber integrar un estilo de vida determinado que te permita vivir como realmente quieres.

Obviamente, tener unas finanzas saludables requiere de desarrollo personal, porque te impulsa a que te conozcas más a fondo y sepas qué quieres en tu vida y cómo quieres vivirla para crear una estructura financiera que te permita hacerlo.

En mis cursos siempre trato estos temas, porque dentro de las finanzas personales es más importante la parte personal que la financiera, ya que esta última solo son sumas y restas.

3 – Autoconocimiento

Cuanto más te conozcas a ti mismo mejor.

Todos nos pensamos que nos conocemos, cuando en realidad lo único que vemos es la imagen que nos hemos creado de nosotros mismos.

Esta es la principal consecuencia de que existan las llamadas crisis de los 30 o los 40, que cada vez más se sufren de jóvenes.

Y es que llega un momento en nuestras vidas donde nos preguntamos si realmente queremos vivir el resto que nos queda de la misma forma, porque no tiene sentido seguir viviendo así.

Si se potenciase el autoconocimiento desde una edad temprana, muchos de estos casos se evitarían porque las decisiones se tomarían con mayor conciencia.

En cambio, a veces es demasiado tarde y es cuando vemos repuntes en casos de ansiedad, estrés y en venta de ansiolíticos o consumo de otras sustancias «prohibidas».

Si fuésemos felices de verdad la sociedad no necesitaría tanta enajenación de la realidad.

4 – Vida saludable

Aquí se engloban diferentes hábitos de salud que nos ayudan a vivir mejor con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea.

La alimentación consciente es una prueba de ello ya que podemos ver cómo cada vez hay más personas que tienden hacia el veganismo.

Se crean corrientes de pensamiento que van en pro de los demás, en este caso los animales, y de uno mismo, ya que favorece una alimentación más saludable.

Por otro lado, hay una mayor conciencia del cuidado del cuerpo, puesto que cada vez vivimos más años, cuidarse físicamente es indispensable para llegar de forma saludable a avanzada edad.

El aspecto de muchas personas de 60 años de hoy es más saludable que el de personas de 30 años de ayer, muchas fotos lo constatan.

Aun así, no hay que volverse loco, simplemente ir introduciendo hábitos saludables poco a poco en tu vida para llevar una vida más ecológica.

5 – Relacionarse con los demás

Somos seres de conexión y amor.

En la pirámide habrás podido ver que en el centro se encuentra la afiliación, sentirse parte de un grupo.

El desarrollo personal no solo tiene que ver con el autoconocimiento, con uno mismo, sino que también engloba a terceras personas.

En este aspecto saber comunicarse y ser asertivo nos lleva a tener mejores relaciones con otros y a sentirnos bien con nosotros mismos.

Aunque la forma de comunicarnos está cambiando hacia un entorno más digital, dar la importancia que se merece a este aspecto es indispensable, así que no te olvides de ello.

Para terminar

Te he mostrado cinco formas de integrar el desarrollo personal en tu vida, no obstante, puede que encuentres muchas más, pero estas son las más generales.

También existen algunos medios para que la integración se haga más eficiente como el coaching, la pnl o el mindfulness, pero esto da para más episodios.

Ya sabes que puedes dejar tus dudas y preguntas en los comentarios y desde ahí te ayudaré.

También me gustaría que escribieses si has entendido o no qué es el desarrollo personal y qué forma de integración ya estás llevando a cabo.

Deja un comentario

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies
¡Hablemos ahora!
¿Hablamos?
¿Tienes alguna pregunta?