Qué es la inflación

Adri Nerja

Adri Nerja

La tendencia actual de los mercados hace que sea necesario saber qué es la inflación y cómo te afecta.

Estoy seguro de que te habrás dado cuenta cómo con el paso del tiempo tus gastos se incrementan y te gastas más dinero cada vez que vas al supermercado.

Es ahí donde se evidencia el efecto de la inflación y donde puedes ver sus efectos.

Aun así, depende del país donde vivas verás que es más o menos acuciante este efecto y, aunque a veces pase desapercibido, está ahí.

Por otro lado, como los sueldos, debido a los aumentos de la productividad tecnológica, se han estancado o incluso descendido, la inflación juega un gran papel en tu día a día.

¿Qué es la inflación?

La inflación es la subida generalizada de los precios.

Se puede ver como que los precios van subiendo con el paso del tiempo.

Pero a mí me gusta verlo desde el punto de vista donde el valor del dinero va descendiendo.

Porque una lata de tomate es igual y tiene el mismo valor hace cinco años que hoy, entonces, ¿a qué se debe la diferencia de precios?

Se debe a la pérdida de valor del dinero.

La inflación es un indicador de crecimiento de la economía, pues el PIB depende de la producción y los precios, así que, si suben los precios, es muy probable que suba el PIB.

Además, como hasta ahora el crecimiento de las economías globales y domésticas se ha basado en la deuda, es una manera de hacer que esta deuda juegue a nuestro favor.

Por tanto, quiero que te quede claro qué es la inflación, que no es más que la subida de los precios de forma generalizada por la pérdida de valor del dinero impulsado por la deuda.

¿Qué tipos de inflación existen?

Existen diferentes tipos de inflación dependiendo de la subida porcentual de los precios y podemos ver ejemplos en las economías actuales.

  1. Inflación moderada: es la subida de precios anual que no supera las dos cifras, es decir, el 10 % y este es el objetivo de los gobiernos para mantener un crecimiento estable y no sufrir los efectos dañinos de la inflación. Este tipo de inflación se da en los países más ricos del mundo.
  2. Inflación galopante: ocurre cuando la inflación supera las dos y tres cifras. El impacto en la economía es mayor. Podemos ver ejemplos en Latinoamérica, donde la gente vive al día, no tiene perspectiva de ahorro a futuro y busca invertir en otras monedas más estables.
  3. Hiperinflación: es una inflación desorbitada. Como ejemplo está la famosa foto de la Alemania en la postguerra donde los niños jugaban con montones de billetes que un día valieron algo y que en ese momento valían nada. Este escenario hace que se presenten situaciones donde se vuelva al trueque, porque las personas han dejado de confiar en esa moneda.

¿Cuáles son los efectos de la inflación?

La inflación parece algo que solo tiene que ver con los gobiernos, pero nada más lejos de la realidad, pues te afecta a ti de manera directa y a tus finanzas personales.

Estos son los principales efectos de la inflación en tu propia economía:

  • Pierdes poder adquisitivo: porque tus gastos aumentan con la subida de los precios, pero tus ingresos se mantienen estables.
  • Disminuye tu ahorro: si tienes ahorro no remunerado, cada año pierde valor. Parece que es poca cosa, pero al sumar la pérdida año tras año verás cómo tus ahorros se ven dañados. Por esto es importante que busques cuentas remuneradas donde invertir tus ahorros para evitar que pierda valor con el tiempo.
  • Hace que vivas al día: en entornos con gran inflación la gente compra mucho hoy porque mañana los precios habrán subido. Hay inestabilidad en los ingresos y el consumo deja de ser responsable. Se convierte en una situación de supervivencia financiera.
  • Beneficia tus deudas: no todo es malo, sino que hace que tus deudas, en el largo plazo, disminuyan. Imagina que pagas una cuota de hipoteca de 300 €, estos 300 € serán los mismos dentro de 25 años, pero su valor será mucho menor por el efecto acumulativo de la inflación.

Hasta aquí

Ya sabes qué es la inflación y cómo te afecta.

Me gustaría que me dejases en los comentarios cómo es la inflación en tu país y qué haces para combatirla.

Multimedia

Suscríbete: Ivoox | Itunes | Spotify | Google Podcast

Deja un comentario

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies