Cómo ser profesor de universidad

Es fácil entender cómo ser maestro de escuela o profesor de instituto, en cambio, poco se habla de cómo ser profesor de universidad.

La realidad es que se puede ser profesor de universidad de muchas maneras y, en algunos casos, no es tan difícil como parece.

Como experto y tras haber pasado más de diez años en la universidad voy a contarte cómo hacerlo.

Suscríbete: Ivoox | Itunes | Spotify | Google Podcast

Misma profesión, diversos caminos

A la hora de convertirse en profesor de universidad, hablando del mercado español, hay que diferenciar entre la universidad pública y la privada.

En el entorno privado, los modos de acceso son más livianos, puesto que la decisión de contratación se hace como en una empresa privada, salvando las diferencias.

En general, es común encontrarse a profesionales que dediquen parte de su tiempo a dar clases en las privadas como expertos, y también profesores de instituto en algunos campos.

Aunque en estos últimos años están exigiendo un porcentaje mínimo en la plantilla que sean doctores para asegurar calidad en la enseñanza.

En cambio, la universidad pública tiene un camino diferente y con muchas más curvas.

En España hay un organismo, la ANECA, que se encarga de acreditar los diferentes puestos que existen en la universidad pública dentro de la carrera académica.

Para entrar dentro de esta carrera hay un requisito mínimo, que consiste en ser Doctor, pero no es un requisito suficiente, y ahí radica la dificultad de este camino.

Profesor en una universidad pública

Ya he nombrado el término de carrera académica, pero también se puede ser profesor de universidad desde una perspectiva externa como profesor asociado.

Para ser profesor asociado solo se necesita ser un profesional con ganas de dar clases.

La universidad contrata a profesionales expertos para dar clases en ciertas áreas, que aunque no son muchas horas, permite redimirse dentro de este mundo.

Así que, si trabajas en cualquier campo, entiende que puedes colaborar con las universidades públicas para dar algunas clases en tu campo de experiencia.

Pero si lo que realmente quieres es ser un profesional universitario, alguien que dedica toda su vida a este mundo, debes entender cómo funcional

La «larga» carrera académica

Para ser profesor de universidad pública y crear carrera dentro de ella, se necesita ser doctor, escribir una tesis doctoral.

Y para ello tendrás que pasar muchos años en la universidad, ya que se requiere que tengas un grado, un posgrado y que consigas hacer la tesis.

Un mínimo, minimísimo de 8 años, y que la media está en 10 años.

Pero la buena noticia es que ya en el periodo de tesis, predoctoral, ya podrás dar clases, siempre que tengas contrato, y que este lo permita.

Luego queda un camino largo que dura toda una vida por recorrer.

Posiciones de profesor en España

Te voy a comentar los diferentes puestos que hay reconocidos en la universidad pública por parte de la ANECA.

Debo decir que son los principales puestos y hacia donde tiende todo, puesto que existen otros que se han quedado obsoletos y que su periodo de existencia se va a extender hasta que sigan en activo aquellos que los poseen.

Vamos allá:

  1. Profesor ayudante doctor: es la primera posición que tiene una duración máxima de 5 años, en los cuáles se debe acreditarse al siguiente nivel.
  2. Profesor contratado doctor: después de 15 años en la universidad ya se puede conseguir un contrato con carácter indefinido.
  3. Titular de universidad: este el siguiente escalón y es un punto de inflexión donde se pasa a ser funcionario, ya se forma parte de la fuerza laboral estatal.
  4. Catedrático: una posición extra de la anterior, es más un reconocimiento a la carrera, siempre y cuando los méritos lo avalen.

Como puedes ver, es mucho tiempo a cubrir, pero el tiempo va a pasar de todos modos.

¿Qué hace un profesor de universidad?

La mayoría de nosotros hemos estado en el colegio y el instituto, donde la primera función de los profesores es la docencia, dar clases, pero esto no es así en la carrera universitaria.

En este caso, la primera función es la de investigar, seguir aumentando y haciendo crecer la frontera del conocimiento.

La función secundaria, que no por ser secundaria es menos importante, es la de enseñar.

Así que si quieres ser profesor de universidad, mejor entender cómo funciona este mundo y que tendrás que hacer muchas más cosas que solo enseñar.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, actualmente profesor e investigador de la Universidad Miguel Hernández. Apasionado de las finanzas personales y los negocios. Puedes seguirme en YouTube, LinkedIn, Instagram y Facebook.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies