¿Qué contiene Moodle?

Moodle contiene una variedad de elementos y herramientas que se pueden utilizar para crear y administrar cursos.

Estos elementos y herramientas incluyen módulos, bloques, cuestionarios e informes, por ejemplo.

Además, Moodle también ofrece a los educadores una variedad de formas de personalizar sus cursos, incluida la capacidad de agregar sus propios temas y complementos.

A continuación, vamos a ver aquellas herramientas y complementos más útiles de Moodle.

Herramientas del curso

El kit de herramientas de Moodle proporciona una amplia variedad de funciones y configuraciones que permiten a los educadores crear y administrar sus cursos de manera efectiva.

Si quieres conocer antes qué es Moodle y para qué sirve, clica aquí para conocerlo.

Las siguientes son algunas de las herramientas que están disponibles para ayudar a crear un curso en Moodle.

Asistencia

El módulo de asistencia permite al profesor tomar nota de los alumnos que asisten a clase y a los estudiantes ver su propio registro de asistencia.

¿Qué es la Informática? INFORM...
¿Qué es la Informática? INFORMÁTICA

En algunos casos, la asistencia es obligatoria, por tanto, es una buena opción de llevar un registro de aquellos que han asistido.

El profesor puede marcar el estado de asistencia como «Presente», «Ausente», «Retraso», o «Falta Justificada», o modificarlos a su gusto.

Carpeta

Como su nombre indica, se puede crear una carpeta que contiene diversos archivos relacionados, que también se puede subir de forma comprimida (zip).

Un posible uso de las carpetas, puede ser agrupar información como todos los exámenes de años pasados para hacerlos accesibles al estudiantado, o los archivos necesarios para realizar una tarea o trabajo en grupo.

De forma colaborativa, también se puede crear una carpeta compartida entre todos los profesores para compartir información y donde los alumnos no tienen acceso.

Además, también puedes organizar cursos con las carpetas, en este otro artículo te lo cuento.

Contenido interactivo

Existe un módulo H5P que permite crear el siguiente contenido interactivo: vídeos interactivos, conjuntos de preguntas, preguntas de arrastrar y soltar, preguntas de opción múltiple, presentaciones y muchas más opciones.

La herramienta también permite importar y exportar archivos H5P para reutilizar efectivamente y compartir contenido.

Para evaluar y puntuar a los alumnos se usa xAPI y las evaluaciones están disponibles mediante el Libro de Calificaciones de Moodle.

Como es posible conocer las respuestas para si se tienen conocimientos de programación, se recomienda no usar el contenido interactivo para exámenes, controles y otras tareas de evaluación de relevancia.

Elección de grupo

Es común cuando las aulas son muy concurridas separar a los alumnos en grupo, bien para las clases de práctica, o para realizar trabajos y tareas.

Este módulo, permite a los alumnos seleccionar un grupo en concreto. El número de alumnos por grupo se puede limitar, así como el profesor también puede preseleccionar los grupos o crearlos al azar.

Glosario

Una herramienta que permite crear una especie de diccionario propio de clase con las definiciones más necesarias de forma ordenada.

Además, se puede hacer más interactivo, puesto que se permite adjuntar archivos como imágenes, y hay un buscador que facilita la función de encontrar lo que se busque.

Para ir más allá, lo que se permite es vincular este glosario con el curso de forma automática, para crear enlaces cuando la palabra del glosario aparezca en otro material del curso.

Al ser un glosario interactivo que permite ser creado por los participantes, tanto el profesor como otros estudiantes pueden calificar cada entrada, y dicha calificación se puede usar para la nota final.

Si se es un poco creativo, se puede dar un uso diferente a esta herramienta, como, por ejemplo:

  • Una ficha personal de cada alumno donde indique su nombre y algunos datos personales para que se conozcan todos un poco más.
  • Consejos prácticos para estudiar algún tema concreto o realizar una tarea.
  • Una forma de compartir material audiovisual.

Lección

Las lecciones siempre han sido magistrales y presenciales, pero hoy en día, las nuevas tecnologías nos llevan a acomodar nuevas formas de enseñar.

Una lección consiste en generar contenido que contenga actividades y prácticas para asegurar el aprendizaje del alumno, como si estuviese en clase.

Se pueden crear páginas con contenido, incluir preguntas, etc. y hacer este proceso más interactivo.

Las lecciones también se pueden calificar siempre que se incluya un cuestionario o cualquier elemento evaluable.

Libro

Básicamente cumple la misma función que las lecciones con la particularidad que está recogido en formato de libro virtual, lo que permite también organizarlo como un libro con sus capítulos y subcapítulos.

También se puede dar un uso alternativo, como creando un libro donde se recojan todos los trabajos de los estudiantes, o como un manual para los docentes de la misma asignatura.

Programador

Con este programador se evita tener que enviar de ida y vuelta emails para quedar con un profesor.

Lo que permite es que el profesor programe huecos donde los alumnos pueden reservar citas de forma automática. A su vez, esas citas, una vez realizadas, se pueden calificar incluso, por si se quiere realizar alguna anotación.

También se pueden guardar huecos para grupos de estudiantes, por si se realizan sesiones grupales o tutorías con más alumnos.

Página

Una página emula una página web donde se puede mostrar texto, imágenes, sonido, vídeo, enlaces web y código incrustado (como por ejemplo los mapas de Google) entre otros.

Una de las ventajas que tiene frente a otras herramientas, es que es responsiva, es decir, que se adapta a cualquier dispositivo, por lo que es más accesible, además de que se puede actualizar de forma muy sencilla.

Los usos que se pueden dar a las páginas son ilimitados, desde contenido de una asignatura, a la guía docente, o bien incrustar vídeos, etc.

URL

Moodle permite incrustar un enlace, una URL, donde pinchando te envía directamente al recurso.

Se pueden insertar elementos propios de Moodle, ya que todos ellos tienen su propio enlace, así como páginas externas.

Por ejemplo, yo lo he usado siempre para enlazar el contenido del curso que lo creaba en documentos de Google, por tanto, los alumnos podían acceder a ellos fácilmente.

Herramientas de comunicación

Moodle también proporciona a los educadores herramientas de comunicación para facilitar la colaboración en línea entre los estudiantes, incluidos foros, chats y wikis.

Chat

El chat permite hablar a tiempo real entre los participantes del curso, aunque su contenido puede ser privado o público para todos, según se configure.

Un buen uso del chat puede ser programar citas de preguntas y respuestas por chat de manera periódica, por ejemplo, una vez por semana, y atender por este medio a los alumnos.

Foro

El foro, en contraposición al chat, permite que la comunicación no sea a tiempo real, porque un alumno puede abrir una cuestión y esta ser respondida horas o días más tarde. Además, otros alumnos o participantes pueden añadir más respuestas al mismo tema, que queda abierto.

A su vez, el foro permite que se adjunten archivos a los temas, lo que lo hace más dinámico y completo.

Y como todos los foros, el profesor es el moderador y decide cómo funciona. Puede decidir quién participa, cuándo y cómo. Se puede bloquear a alumnos, o bien el número de mensajes que puede crear cada uno de ellos para evitar la sobreexposición de algunos.

Como casi todo en Moodle, la participación en el foro puede ser evaluada, tanto por el profesor, como por los propios compañeros de clase, y esta evaluación puede añadirse a la evaluación definitiva.

El uso que le he dado yo a los foros ha sido para que los alumnos expongan sus dudas y entre ellos busquen resolverlas.

Wiki

Los wikis de Moodle están diseñados para el trabajo colaborativo en un documento.

Se pueden usar para una variedad de propósitos, incluida la creación de un glosario, la toma de notas durante una reunión o la compilación de una bibliografía.

En un wiki de Moodle, cada usuario tiene su propia página y las páginas se pueden vincular para crear un documento.

Los usuarios pueden crear y editar páginas fácilmente y los cambios se guardan automáticamente.

Herramientas de evaluación

Moodle ofrece una variedad de herramientas de evaluación para ayudar a los educadores a evaluar el aprendizaje de los estudiantes, incluidas pruebas y cuestionarios.

Consulta

La consulta permite hacer una pregunta con respuestas ya definidas donde los estudiantes deben escoger.

Los resultados se pueden publicar, ya que las encuestas se pueden usar para conocer si los alumnos han captado la explicación de un tema, o para hacer una votación sobre la fecha de un control.

Cuestionario

Los cuestionarios sirven para hacer preguntas de todo tipo: opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica.

Yo siempre he usado esta herramienta para evaluar las tareas de los alumnos.

Se puede limitar el número de intentos, ordenar las preguntas, que realice una selección aleatoria de un conjunto de preguntas para evitar que se copien, poner un tiempo máximo de respuesta, … tiene muchas opciones.

Los usos más comunes son los exámenes online, o test de evaluación del contenido, para que los alumnos se autoevalúen, etc.

Encuesta

Este módulo permite que un profesor pueda crear una encuesta para obtener la opinión de los participantes utilizando diferentes tipos de pregunta, como opción múltiple, sí/no o texto.

Para lograr un buen resultado, las encuestas pueden ser anónimas, se muestre o no el resultado, además, tiene un aspecto bueno, y es que los usuarios que no estén registrados también pueden realizar la encuesta si esta se encuentra en la página principal del sitio. De este modo, se puede recoger información de alumnos potenciales.

Algunos de sus usos, además de poder evaluar al alumnado, también contempla la inscripción en cursos y eventos, la votación sobre aspectos que incumben a todos o para el reporte de aspectos a mejorar debido a que son anónimas.

Encuestas predefinidas

Las encuestas predefinidas cumplen la misma función que las encuestas normales con la particularidad que Moodle ya te las ofrece y no tienes que hacer nada, solo seleccionar la que te interese.

Obviamente, si quieres personalizar las encuestas, deberás escoger el módulo anterior.

Taller

Este módulo se usa para recopilar, revisar y evaluar por pares el trabajo de los estudiantes.

Los estudiantes envían su contenido, o bien pueden crear páginas de texto dentro de Moodle, y este contenido es evaluado siguiendo los criterios del profesor.

La evaluación por pares implica que son los propios alumnos quienes evalúan el trabajo de otros compañeros, por lo que las directrices de evaluación deben estar muy claras de antemano.

Las evaluaciones pueden ser anónimas, para evitar la confrontación en algunos casos, y las calificaciones pueden usarse dentro de la calificación final del alumnado.

Tarea

Este módulo es el que más he usado yo para enviar tareas a los alumnos.

Se envía una tarea que luego se ha de revisar, valorar y calificar.

Lo normal es que los alumnos envíen cualquier tipo de documento, como una imagen o un PDF, aunque también pueden escribir en un campo para añadir comentarios a la entrega.

Si se envían tareas en grupo, se puede vincular una tarea de un alumno al resto de alumnos que forman parte del mismo grupo, así que solo debe hacer el esfuerzo una sola persona.

Funciones de redes sociales

Moodle también incluye funciones de redes sociales que permiten a los estudiantes conectarse entre sí y con los educadores.

Se pueden agregar enlaces a sitios de redes sociales a los módulos del curso, páginas y publicaciones de blog.

Los enlaces se pueden utilizar para compartir contenido o para proporcionar recursos adicionales a los estudiantes.

Las actualizaciones se pueden publicar en forma de texto, imágenes o videos, y se pueden utilizar para compartir noticias e información sobre el curso o para proporcionar instrucciones a los estudiantes.

Por otro lado, los feeds se pueden usar para mostrar actualizaciones de sitios de redes sociales en módulos o páginas del curso, lo que permite a los educadores mantener informados a los estudiantes sobre lo que sucede en los sitios de redes sociales relacionados con el curso.

Aplicación móvil

Moodle Mobile es una aplicación para dispositivos Android e iOS que permite a los usuarios acceder a sus cursos de Moodle sobre la marcha. La aplicación tiene una variedad de funciones que permiten a los usuarios participar en sus cursos de maneras que no son posibles en una computadora.

Una de las características más populares de la aplicación Moodle Mobile es su capacidad para permitir que los estudiantes envíen tareas directamente desde sus teléfonos o tabletas. Los estudiantes también pueden ver las calificaciones y los comentarios de sus tareas directamente en la aplicación.

Además, la aplicación Moodle Mobile incluye una función de calendario que permite a los estudiantes realizar un seguimiento de las fechas de vencimiento y los próximos exámenes. Aspecto muy importante.

La aplicación Moodle Mobile también incluye una función de chat que permite a los estudiantes comunicarse entre sí y con sus instructores. Esto puede ser especialmente útil para los cursos online donde los estudiantes pueden no tener fácil acceso entre sí en persona.

Para finalizar

En conclusión, Moodle es una herramienta versátil que los profesores pueden utilizar de diversas formas.

Contiene una gran cantidad de funciones que se pueden usar para crear y administrar cursos en línea, y se actualiza constantemente con nuevas funciones.

Sin duda, los formadores que buscan una herramienta de administración de cursos en línea definitivamente deberían considerar Moodle.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en YouTube y LinkedIn.

Deja un comentario