Moodle: ¿Qué es y qué puede hacer por ti?

Las nuevas tecnologías han dado paso a nuevas formas de aprender e implementar la educación en todos los niveles.

Moodle es un programa que ayuda a los profesores a crear y administrar cursos en línea. Se puede usar para cargar materiales, dar tareas y calificar el trabajo de los estudiantes. Moodle es como un sitio web donde los estudiantes y profesores pueden comunicarse y colaborar en proyectos.

A continuación, ahondamos en Moodle y todo lo que le rodea como su historia y sus principales características.

Qué es Moodle

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que ayuda a los educadores a crear cursos en línea y entregarlos a los estudiantes.

Lo bueno que tiene es que se puede usar para todo, desde formación online hasta aprendizaje electrónico y educación en el hogar.

Moodle permite a los educadores administrar el contenido de sus cursos, incluida la creación y carga de archivos, la configuración de cuestionarios y tareas y la comunicación con sus alumnos.

Además, Moodle brinda a los estudiantes una variedad de herramientas para interactuar con el contenido del curso, incluida la visualización de notas y videos, el envío de tareas y la realización de cuestionarios.

Además, para favorecer la colaboración entre estudiantes incluye funciones como foros, wikis, salas de chat y blogs.

Moodle es un software gratuito y de código abierto publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

¿Qué significan las siglas de Moodle?

Moodle es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, es decir, «Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos modular».

Es un paquete de software que permite a los educadores crear cursos en línea, a los estudiantes para aprender desde casa o cualquier lugar y las empresas ofrecer formación interna de calidad.

¿Quién es el creador de Moodle y cómo es su modelo de negocio?

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, profesor de la Universidad de Australia Occidental.

Dougiamas creó Moodle como una forma de ayudar a sus alumnos a acceder más fácilmente a los materiales del curso y comunicarse entre sí, por lo que podemos decir que Moodle es una plataforma de aprendizaje de software libre y de código abierto diseñada para educadores, por educadores.

Desde entonces, Moodle se ha convertido en uno de los sistemas de gestión de aprendizaje más populares en uso en la actualidad.

Ahora es utilizado por millones de personas en todo el mundo, tanto en contextos de educación y capacitación, como en empresas.

Una de las cosas que hace único a Moodle es su modelo de negocio.

A diferencia de otros LMS, Moodle no es un producto comercial; es un software gratuito y de código abierto publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Esto significa que cualquiera puede descargarlo, usarlo, modificarlo y redistribuirlo, y que no hay tarifas de licencia para usar Moodle.

Además, debido a que Moodle está alojado en servidores de todo el mundo, tampoco hay tarifas de alojamiento, lo que hace que Moodle sea una solución muy rentable para escuelas y universidades.

Con todo ello, te preguntarás cómo gana dinero Moodle, ¿verdad?

Su modelo comercial gira en torno a la venta de licencias para usar el software, brindar soporte y capacitación, y ganar comisiones sobre productos de terceros que están integrados con Moodle.

Aunque el uso sea gratuito, está basado en una estructura de precios freemium. Esto significa que las funciones básicas del software son gratuitas, pero los usuarios también pueden comprar funciones y servicios adicionales.

¿Cuándo se creó la plataforma Moodle?

La primera versión de Moodle se lanzó a principios de 2002 y rápidamente ganó terreno entre los educadores.

En 2003, Dougiamas fundó Moodle Pty Ltd., la empresa detrás del desarrollo de Moodle.

En 2006, Moodle Pty Ltd. se fusionó con Melbourne IT para formar una nueva empresa llamada Moodle Ltd. Dougiamas y O’Reilly continuaron como cofundadores de la Open Learning Initiative (OLI) para promover y apoyar tecnologías de aprendizaje de fuente abierta.

En mayo de 2008, OLI anunció la creación de una nueva empresa llamada MoodleNet, la cual está enfocada en brindar servicios para la comunidad Moodle

Desde entonces, Moodle ha crecido hasta convertirse en la plataforma de aprendizaje de código abierto más grande del mundo. En la actualidad, lo utilizan más de 100 000 escuelas y organizaciones en 180 países de todo el mundo.

¿Quién utiliza Moodle?

Los usuarios de Moodle provienen de todos los ámbitos de la vida, desde escuelas primarias y secundarias hasta universidades y corporaciones.

Los usuarios de Moodle suelen ser personas que están tomando o han tomado un curso que utiliza el software Moodle. Pueden ser estudiantes, profesores, capacitadores y empleados corporativos.

En el siguiente artículo te muestro cómo funciona Moodle tanto para profesores como para estudiantes.

Para qué sirve Moodle

Moodle está diseñado para ayudar a los instructores a administrar sus cursos, crear tareas y cuestionarios y realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes. Moodle también proporciona una variedad de herramientas que los instructores pueden usar para crear cursos en línea atractivos.

Principalmente se puede usar para crear y administrar contenido, administrar cuestionarios, realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes y comunicarse con ellos.

A su vez, permite entregar contenido, evaluar la comprensión de los estudiantes y proporcionar comentarios.

Todo ello con funciones de redes sociales que permiten a los educadores conectarse con estudiantes y otros compañeros.

¿Cuáles son las principales características de Moodle?

Moodle tiene muchas funciones que la convierten en una herramienta ideal para los educadores, y ahora vamos a ver algunas de sus características principales.

Facilidad de uso

Moodle es popular por una razón. ¡Es fácil de usar!

Incluso alguien con conocimientos mínimos de informática puede aprender rápidamente a usar Moodle. Las características son fáciles de encontrar y usar. La interfaz es simple y ordenada. Y, si necesita ayuda, hay muchos recursos disponibles en línea.

Variedad de opciones en los cursos

Moodle ofrece gran variedad de opciones a incluir en los cursos.

Los profesores pueden crear cursos tradicionales o pueden optar por crear cursos más innovadores. Por ejemplo, se pueden crear módulos que permitan a los estudiantes trabajar juntos en proyectos, o se pueden crear cuestionarios cronometrados y aleatorios.

Además, Moodle ofrece una amplia gama de funciones que permiten a los profesores personalizar sus cursos. Por ejemplo, se pueden agregar videos, imágenes y otro contenido multimedia a los cursos. Además, se pueden crear sondeos y encuestas para recopilar comentarios de sus alumnos.

Interacción del estudiante

Algunas de las características de Moodle están diseñadas específicamente para facilitar la interacción de los estudiantes. Podemos destacar tres de ellas: foros, chat y wikis.

Los foros permiten a los estudiantes publicar temas y respuestas, creando un foro de discusión para el curso. Esta puede ser una excelente manera para que los estudiantes compartan ideas y discutan el material del curso.

La función de chat permite a los estudiantes comunicarse en tiempo real, lo que la hace perfecta para preguntas o discusiones rápidas.

Los wikis permiten a los estudiantes colaborar en proyectos o crear guías de estudio colectivas.

Todas estas características están diseñadas para ayudar a los estudiantes a interactuar entre sí y colaborar de manera efectiva. Brindan un espacio para que los estudiantes hagan preguntas, compartan ideas y trabajen juntos en proyectos.

Administración y Control

Una de las características clave de Moodle es su capacidad para ser administrado y controlado.

Los administradores pueden configurar roles y permisos de usuario, crear y administrar cursos y agregar o eliminar usuarios.

También pueden cambiar la apariencia del sitio, administrar el contenido del sitio y exportar datos.

Es más, hay una infinidad de maneras de organizar los cursos por dentro, aspecto que te cuento en este otro artículo.

Integración con otros programas

Una de las integraciones más populares de Moodle es con Google Drive. Con esta integración, los maestros pueden crear tareas que requieran que los estudiantes envíen archivos desde su cuenta de Drive. Esto permite que los maestros califiquen y devuelvan fácilmente las tareas mientras mantienen todos los archivos en un solo lugar.

Otra gran integración es con Twitter. Los profesores pueden crear tareas que requieran que los estudiantes tuiteen sobre un tema o usen un hashtag. Esta es una excelente manera de involucrar a los estudiantes y usar las redes sociales de manera responsable. Además, la integración de Twitter se puede utilizar para conectarse con otras aulas de todo el mundo.

Hay muchas otras excelentes integraciones de Moodle, como Padlet y Prezi. Estas integraciones permiten a los usuarios crear proyectos multimedia atractivos y educativos.

Compatibilidad y soporte

Una de las ventajas de Moodle es su compatibilidad con diferentes dispositivos y navegadores. Funciona bien en computadoras de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Además, se puede acceder desde cualquier parte del mundo siempre que haya una conexión a Internet.

Por otro lado, el soporte de Moodle es excelente. Los desarrolladores trabajan constantemente para mejorar las características del software y agregar otras nuevas.

Existe una gran comunidad de usuarios que está dispuesta a ayudar con cualquier duda o problema que surja. El software se actualiza constantemente, por lo que siempre está actualizado con la última tecnología.

¿Cuánto cuesta la plataforma Moodle?

¡La buena noticia es que la mayoría de las funciones de Moodle son completamente gratuitas!

El software principal puede descargarse de moodle.org y usarse sin cargo.

Esto incluye acceso a cursos ilimitados, actividades y módulos personalizables, herramientas de administración de usuarios, temas personalizados y más.

Además, hay cientos de complementos disponibles que pueden ampliar las capacidades de su sitio sin coste adicional.

Los únicos costes asociados con el uso de Moodle son para servicios adicionales como alojamiento o personalizaciones que pueden ser necesarias según el tamaño de la institución.

Para estos servicios, los precios pueden variar entre proveedores; sin embargo, la mayoría de las instituciones descubren que, incluso con estos costes adicionales, aún pueden mantener sus gastos generales bajos en comparación con otras plataformas.

¿Cuánto espacio ocupa Moodle?

La respuesta a esto depende de la cantidad de datos que almacene en el sitio de su curso.

En términos generales, cada curso puede consumir desde unos pocos megabytes hasta varios gigabytes de espacio de almacenamiento.

El tamaño de los archivos que carga y la cantidad de usuarios registrados para un curso también pueden afectar la cantidad de memoria que ocupa Moodle.

También debe considerar el espacio en disco requerido por cualquier otra aplicación que se ejecute junto con Moodle, como bases de datos o servidores web.

Por otro lado, si elige una solución alojada en la nube como Microsoft Azure o Google Cloud Platform, solo debe preocuparse por el almacenamiento utilizado por sus cursos y actividades, ya que estos servicios proporcionan toda la infraestructura de hardware necesaria para alojar Moodle.

El espacio no debe ser un problema, porque siempre hay empresas que ofrecer la opción de alojarlo, si quieres conocer las mejores empresas de hosting para Moodle clica en este enlace.

Conclusión

En conclusión, Moodle es una poderosa plataforma de aprendizaje en línea que puede usarse para una variedad de propósitos. Es flexible, personalizable y fácil de usar, por lo que es una opción ideal tanto para educadores como para estudiantes.

Si está buscando una plataforma de aprendizaje en línea que pueda satisfacer sus necesidades, Moodle es una excelente opción.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en LinkedIn, WoSOrcidResearchGateGoogle ScholarScopusLoop Iralis.

Deja un comentario