¿Cuál es la diferencia entre Moodle y Google Classroom?

Moodle y Google Classroom son sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) que permiten a los educadores crear y entregar contenido, evaluar el progreso de los estudiantes y comunicarse con los estudiantes.

Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre las dos plataformas, que son las que vamos a ver a continuación.

Breve explicación de lo que son Moodle y Google Classroom

Google Classroom y Moodle son sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) que permiten a los profesores crear y ofrecer lecciones digitales y realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes.

Google Classroom es un LMS gratuito basado en la web que se integra con otras herramientas de Google como Gmail y Drive. Ofrece funciones como la creación y calificación de tareas, anuncios y foros de discusión en clase.

Moodle es un LMS de código abierto que se puede alojar en los propios servidores de una escuela o en la nube. Ofrece características similares a Google Classroom, así como otras adicionales, como la creación de cuestionarios y la gamificación.

Diferencias entre Moodle y Google Classroom

¿Qué plataforma es más fácil de usar para profesores y estudiantes?

Para aquellos que ya están familiarizados con las herramientas de Google, como Gmail y Drive, usar Google Classroom será muy sencillo.

Todo está integrado y es fácil de encontrar, y no hay necesidad de preocuparse por perder datos, ya que todos están almacenados de forma segura en la nube.

Moodle, por otro lado, puede tomar un poco más de tiempo para acostumbrarse, pues no es tan fácil de usar como Google Classroom. En cambio, ofrece más funciones y opciones de personalización.

La niña lloraba del dolor, mira lo...
La niña lloraba del dolor, mira lo que encontraron

Por lo tanto, si llegas a dominar Moodle, puede ser una herramienta poderosa para el aprendizaje online.

Diferencias en sus principales características

Ambos ofrecen una variedad de características que son útiles para educadores y estudiantes. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre las dos plataformas.

Moodle es una plataforma de código abierto que se puede instalar en un servidor. Es altamente personalizable y ofrece una amplia gama de opciones.

Google Classroom es una plataforma basada en la nube que forma parte del conjunto de herramientas de Google. Es menos personalizable que Moodle, pero es más fácil de usar y configurar.

Una diferencia clave entre Moodle y Google Classroom es la forma en que manejan las tareas.

En Moodle, los educadores pueden crear tareas y especificar cuándo vencen. Luego, los estudiantes pueden enviar su trabajo a través de la interfaz de Moodle.

Con Google Classroom, los estudiantes envían sus tareas directamente a Google Drive y el educador puede proporcionar comentarios a través de la función de comentarios.

En realidad, las funcionalidades son muy similares, pero en ocasiones los objetivos y la manejabilidad varían.

¿Cuánto cuesta cada plataforma?

Si bien tanto Moodle como Google Classroom son de uso gratuito, existen algunos costos asociados con cada plataforma.

Moodle es un LMS de código abierto, lo que significa que cualquiera puede descargarlo y usarlo de forma gratuita. Sin embargo, en la mayoría de los casos, deberás pagar los servicios de alojamiento.

Los servicios de alojamiento pueden ser tan bajos como 5 €/mes, hasta cantidades mayores dependiendo de las necesidades.

Además, si deseas acceder a complementos y temas premium, también deberás pagarlos aparte, sin contar la necesidad de programadores para que realicen la integración.

Google Classroom es un LMS gratuito que forma parte del conjunto de herramientas educativas de Google.

Con una cuenta de Gmail ya podrás tener acceso a Google Classroom.

No obstante, si bien es de uso gratuito, hay algunos costes asociados con él. Por ejemplo, si deseas utilizar Google Classroom en un centro educativo, se debe pagar una cuenta de G Suite for Education.

¿Qué tan bien se integran las plataformas con otro software y dispositivos?

Cuando se trata de compatibilidad de software y dispositivos, tanto Moodle como Google Classroom obtienen altas calificaciones.

Ambos sistemas funcionan bien con otros, ya sean otras aplicaciones de software o dispositivos como ordenadores, tablets y smartphones.

Eso es importante en el panorama educativo actual, donde los educadores utilizan cada vez más una variedad de herramientas y tecnologías para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje.

Por lo tanto, ser capaz de integrar esas herramientas a la perfección es crucial.

¿Cómo se integran entre ellos?

La integración entre ambas plataformas permite a los educadores aprovechar las mejores características de ambas y proporcionar una experiencia más fluida tanto para profesores como para estudiantes.

La principal integración viene del inicio de sesión único, donde los estudiantes pueden usar su cuenta de Google existente para iniciar sesión en Moodle, lo que les facilita el acceso a todos los materiales del curso en un solo lugar.

No obstante, aquí te muestro algunas formas en que estas dos plataformas se pueden integrar:

  1. Google Classroom se puede utilizar para complementar los cursos de Moodle. Por ejemplo, los maestros pueden usar Google Classroom para asignar y calificar tareas y luego publicar las calificaciones en Moodle para que los estudiantes las vean.
  2. Los profesores también pueden usar tanto Moodle como Google Classroom para proporcionar recursos a los estudiantes. Por ejemplo, pueden publicar enlaces a lecturas y otros materiales en Moodle y luego usar Google Classroom para facilitar debates sobre esas lecturas.
  3. Finalmente, tanto Moodle como Google Classroom se pueden usar para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Los profesores pueden crear cuestionarios y pruebas en Moodle y utilizar Google Classroom para recopilar y realizar un seguimiento de las puntuaciones de los estudiantes.

Conclusión

En conclusión, Moodle y Google Classroom son excelentes herramientas para los educadores. Ambos tienen sus pros y sus contras, pero en última instancia todo se reduce a lo que funciona mejor para el educador y sus alumnos.

Moodle es un LMS más completo que Google Classroom. Tiene más funciones y es más personalizable. Google Classroom es más simple y fácil de usar, pero no tiene tantas funciones como Moodle.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en YouTube y LinkedIn.

Deja un comentario