¿Qué es mejor para la universidad: una tablet o un portátil?

Yo creo que en la vida de cualquier estudiante llega un momento en el que te planteas qué es mejor, si un portátil o una tablet.

Para la mayoría de estudios universitarios lo mejor es una tablet por su portabilidad, sirve para tomar apuntes y la duración de la batería es amplia. No obstante, algunos estudios requieren de dispositivos más potentes, y ahí se necesita un portátil, como la edición o programación.

A continuación, vamos a ver cuáles son las principales diferentes entre una tablet y un portátil, así como las ventajas y desventajas que presentan las tablets frente a los portátiles.

¿Cuál es la diferencia entre una tableta y una computadora portátil?

A pesar de que en muchas ocasiones en aspecto parezcan lo mismo, las tablets y los ordenadores portátiles son dos de dispositivos muy diferentes.

Las tabletas son generalmente más pequeñas y ligeras que los portátiles, lo que las hace más fácil de transportar, además de que tienen una serie de características que las hacen más adecuadas para su uso en situaciones en las que necesitas poder moverte.

Los ordenadores portátiles o laptop, por otro lado, a menudo se usan para fines laborales porque tienen procesadores y capacidad de almacenamiento más potentes.

Además, los portátiles ya llevan integrado un teclado y el trackpad, aspecto que también se puede añadir a cualquier tablet.

Finalmente, las tablets tienden a ser más asequibles que los portátiles. A pesar de esto, la principal desventaja de las tabletas en comparación con las computadoras portátiles es su capacidad de almacenamiento limitada y su rendimiento relativamente débil cuando se utiliza.

62/ Modelo Para Armar por Julio Cor...
62/ Modelo Para Armar por Julio Cortázar | Resúmenes de Libros

¿Cuál es mejor para la universidad?

No hay una respuesta fácil cuando se trata de decidir si una tablet o un portátil es mejor para la universidad. Ambos dispositivos tienen sus propias ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta antes de tomar una decisión.

Los portátiles generalmente son más potentes y pueden manejar tareas más intensivas, como ejecutar varios programas a la vez o editar grandes cantidades de texto. También suelen tener pantallas más grandes, lo que puede ser útil cuando se trabaja en proyectos o se estudia para los exámenes.

En cambio, las tablets son mejores para leer o tomar notas en clase, además de ser más fáciles de transportar y, generalmente, tienen una duración superior de la batería.

En última instancia, depende de la persona decidir qué tipo de dispositivo funciona mejor para uno mismo.

| Te interesa: Conoce las mejores tablets para la universidad en este curso académico.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tablets?

Una tableta a menudo se ve como un artículo de lujo, no necesario para el día a día, pero hay algunas buenas razones para considerar usar una en lugar de un ordenador portátil.

Ahora vamos a ver algunos aspectos a considerar.

Tamaño

El tamaño es una de las principales ventajas de las tabletas frente a los portátiles, aunque cada vez más, hay una mayor oferta de portátiles con tamaño reducido.

El hecho de ser más pequeñas, hace que las tablets sean más pequeñas y transportables, además de que no requieren de otros complementos como un ratón, lo cual todavía ahorra más espacio.

Peso

Esta característica está ligada a la anterior. Un tamaño más pequeño implica menos peso.

Esto hace que las tablets sean más fáciles de llevar de un lado a otro, sobre todo, si es un viaje largo, o durante todo el día.

A su vez, también hay que tener en cuenta que muchos portátiles, ante jornadas un poco extensas, necesitan el cargador, lo que añade más peso a la carga diaria.

Duración de la batería

Las tablets tienen la ventaja de poder permanecer encendidas durante mucho más tiempo que los ordenadores portátiles, lo que puede ser útil si necesitas usar la tablet para clase y otras tareas.

En cambio, es posible que debas enchufar el portátil con frecuencia, lo que puede ser un inconveniente si estás tratando de hacer la tarea o un examen.

Sistema operativo

Las tabletas funcionan con una versión mejorada del sistema operativo Android, conocido por su confiabilidad y facilidad de uso.

Esto significa que las tabletas son excelentes plataformas para los estudiantes que necesitan trabajar en tareas escolares pero que también desean un fácil acceso a Internet y multimedia.

Además, hoy en día también podemos encontrar en el mercado tablets con otros sistemas operativos, como el propio de Apple o incluso Windows, que las hacen mucho más similares a los portátiles, por no decir, que la experiencia de usuario puede ser la misma.

Precio

Para los estudiantes, que yo que lo he sido lo sé, la ventaja de precio de una tableta es crucial.

Los ordenadores portátiles pueden ser caros y muchos estudiantes no tienen dinero asumir ese gasto.

En conclusión

En conclusión, una tablet es una buena opción para la universidad porque es ligera y fácil de transportar. Además, tiene una batería de larga duración, lo cual es importante para los estudiantes que pasan mucho tiempo en el campus.

Por otro lado, un ordenador portátil es una mejor opción para los estudiantes que necesitan escribir documentos o investigar, es decir, que necesitan un dispositivo más potente. En contraposición, los portátiles son más pesados y requieren más energía que una tablet.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en YouTube y LinkedIn.

Deja un comentario