Cómo se cita con Mendeley en Word y LaTeX

Mendeley permite crear un repositorio de referencias que son susceptibles de citarse en trabajos de investigación. El modo de citar con Mendeley depende de si se trabaja en LaTeX o en MS Word.

Para citar en LaTeX primero se genera un archivo BibTeX para incluir las citas en el texto, mientras que las citas directas en MS Word se deben hacer a través de un plugin. No obstante, también se pueden incluir las citas de forma manual una a una.

A continuación, voy a mostrarte rápidamente cómo puedes citar con Mendeley a través de las opciones que presenta en LaTeX y MS Word. Además, te cuento cómo cambiar el estilo de citación.

Citas manuales con Mendeley

Desde la versión de escritorio, se puede conseguir la cita de cada referencia directamente. Para ello tan solo debes de clicar con el botón derecho una referencia y seleccionar «Copy As», donde aparecen tres opciones, que te voy a mostrar con un ejemplo propio.

1 – Formatted Citation

Una cita en el formato que hayas seleccionado en Mendeley previamente que puedes copiar en tu sección de referencias. Mira el siguiente ejemplo de uno de mis artículos.

Nerja, A., and M. Sánchez. 2021. “The Effects of Concession Revenue Sharing Contracts in Airport Competition.” Economics of Transportation 28(November 2020): 100234. https://doi.org/10.1016/j.ecotra.2021.100234.

2 – LaTeX Citation Command

El comando que debes incluir en LaTeX, si usas este formato, para que se cite y aparezca la referencia.

\cite{Nerja2021}

En este caso, previamente debes haber incluido un archivo BibTeX con la referencia en cuestión, si no, no funciona.

3 – BibTeX Entry

El texto que debes incluir en BibTeX para que luego puedas hacer la llamada con el comando anterior.

Nota que estas dos últimas opciones solo te sirven si escribes tus artículos en formato LaTeX, como yo hago.

@article{Nerja2021,
author = {Nerja, A. and S{\'{a}}nchez, M.},
doi = {10.1016/j.ecotra.2021.100234},
file = {:C\:/Users/anerja/Downloads/1-s2.0-S2212012221000381-main (2).pdf:pdf},
issn = {22120122},
journal = {Economics of Transportation},
keywords = {Airport competition,Airport–airline vertical cooperation,Concession revenues,Revenue sharing contracts},
number = {November 2020},
pages = {100234},
publisher = {Elsevier Ltd},
title = {{The effects of concession revenue sharing contracts in airport competition}},
url = {https://doi.org/10.1016/j.ecotra.2021.100234},
volume = {28},
year = {2021}
}

Estas citas son manuales y se deben hacer una a una, en cambio, lo interesante de Mendeley es que facilita este proceso de citas, y es lo que te voy a mostrar a continuación.

También comentarte que, si usas la versión online, la segunda opción no está disponible, pero bueno, desde LaTeX ya te ofrece esta información y es una pérdida de tiempo ir y venir de un lado a otro, así que tampoco es una gran pérdida.

Cómo usar Mendeley para crear citas usando LaTeX y BibTeX

El proceso de citas en LaTeX es el mismo se use o no Mendeley, pero si siempre trabajas con Mendeley existe una función que te ayuda con las referencias, y es que Mendeley te permite generar archivos BibTeX de tus carpetas en Mendeley (o todo tu repositorio).

Antes de entrar en materia, te hago un resumen de la referenciación con LaTeX automáticamente a través de BibTeX.

Primero debes tener un archivo BibTeX que debe estar en la misma carpeta donde estás generando el archivo LaTeX. Luego, en ese archivo .tex debe estar integrado el comando que haga un llamamiento a BibTeX.

Por ejemplo, imagina que el archivo BibTeX donde tienes todas tus referencias se llama references.bib, entonces debes integrar un comando donde quieres que aparezcan las referencias en tu artículo – \bibliography{references}.

En ese archivo BibTeX deberán aparecer todas las referencias que vayas a incluir en el texto como en el punto 3 anterior. Y para que aparezcan en el PDF que se genera, debes hacer la llamada en el texto cuando vayas a citar alguna referencia como el punto 2 anterior – \cite{Nerja2021}.

De este modo es cómo se trabajan las referencias en LaTeX usando BibTeX, porque siempre puedes hacer un proceso a mano, que se vuelve más tedioso.

Aquí es donde entra Mendeley para facilitar las cosas, porque te permite generar esos archivos BibTeX de manera automática por carpetas que puedas organizar en tu librería.

Crear archivos BibTeX con Mendeley

Para generar estos archivos debes seguir estos pasos:

  1. Ve a Tools > Options > BibTeX y aparece el cuadro de diálogo de la imagen.
  2. Marca la casilla «Enable BibTeX syncing», y se activan las tres opciones que están debajo y que debes elegir.
  3. Elige una de las tres casillas:
    – «Create one BibTeX for my whole library» – que genera un archivo bib de todos tus papers en Mendeley.
    – «Create one BibTeX file per group» – que genera un archivo bib por cada carpeta que tengas en Mendeley (muy útil si generas una carpeta por cada artículo que escribas).
    – «Create one BibTeX file per document» – genera un archivo bib por cada referencia, una locura, nada útil.
  4. Clica en «Browse» para elegir dónde quieres guardar él o los archivos bib que se generen y pincha en «Apply». Listo.
  5. Recuerda que los archivos que decidas usar debes incluirlos en la carpeta donde escribas tu artículo LaTeX para poder referenciarlos.

Lo importante en este punto es entender que todo está automatizado y sincronizado, es decir, que cualquier cambio que hagas se verá reflejado en tu archivo bib.

Por ejemplo, si eliminas o creas una nueva carpeta, se creará un archivo .bib con las referencias incluidas en ella, o se eliminará.

Así, si en futuras investigaciones generas nuevas carpetas con las referencias que uses, puedes crear carpetas, arrastrar en Mendeley aquellas referencias que sean útiles, y ya tendrás de forma automática tu archivo BibTeX para ser usado.

¿Cómo insertar citas de Mendeley a Word?

No todo el mundo trabaja con LaTeX, puesto que hay disciplinas que no requieren esas herramientas, y lo más sencillo es el uso de MS Word, u otro procesador de texto libre similar.

En este apartado te voy a explicar cómo exportar referencias de Mendeley a Word.

Para poder citar un artículo desde MS Word es necesario primero instalar un plugin de Mendeley, aspecto que te cuento en este otro artículo porque no es el objetivo de este.

Una vez tienes el plugin instalado, en la barra de herramientas de MS Word o software libre, te aparece activo el plugin Mendeley Cite como se observa en la foto en el apartado «Referencias».

Las opciones que te ofrece tampoco son muchas, además de insertar una cita, también puedes elegir el estilo, y la pestaña «More» te permite insertar bibliografía y sincronizar de nuevo los cambios realizados en la librería, de todos modos, te explico paso a paso cómo insertar una cita con Mendeley en Word:

  1. Clica en «Insert Citation», que abre un cuadro de diálogo donde debes introducir un elemento de búsqueda de la cita. Como ejemplo voy a poner mi propio artículo como se muestra en la foto siguiente.
  2. Una vez des a «OK» ya aparece la cita en el lugar del texto seleccionado, con el estilo elegido.

¿Has visto qué fácil?

La verdad es que no tiene nada una vez tienes todo Mendeley configurado y sabes cómo usar Mendeley.

Por cierto, si quieres saber cómo se usa Mendeley en detalle, clica aquí para visitar otro artículo donde te lo cuento.

¿Cómo eliminar una cita en Mendeley?

Pues el proceso depende de si el editor de texto es LaTeX o Word, pero solo podrás citar aquellas referencias que tengas en tu librería, así que en el caso de que elimines alguna referencia, no podrás citarla en ningún caso.

Para eliminar una cita en Mendeley, tan solo debes borrar la cita como borrarías cualquier otra parte del texto.

En el caso de que uses LaTeX solo aparecen aquellas referencias que hayas citado con el comando \cite, así que aquellas que no incluyas no aparecerán, aunque formen parte de tu archivo bib.

¿Cuál es el estilo de citación que tiene Mendeley?

Cada publicación exige sus propios estilos de citación, aunque sean todos muy similares, así que en esta sección te voy a explicar cómo arreglar las citas de Mendeley.

El estilo de citación que tiene Mendeley por defecto es American Political Science Association, aunque también trae otros estilos entre los que se puede seleccionar. Además, te permite añadir cualquier estilo a la aplicación, así que las posibilidades son infinitas.

En realidad, el estilo de citación tan solo es relevante para el caso de que exportes las citas en el modo manual, o si usas MS Word, puesto que en LaTeX el estilo se predefine dentro del archivo .tex.

Para elegir el estilo de citas en la versión de escritorio se debe seguir la siguiente ruta: View > Citation Styles > More Styles… y aparece un cuadro de diálogo como se observa en la imagen siguiente:

Como puedes observar, este cuadro tiene cuatro pestañas con las funciones siguientes:

  • Installed: donde aparecen todos los estilos instalados y entre los que puedes elegir el estilo por defecto.
  • Get More Styles: en este apartado puedes buscar el estilo de cualquier journal e instalarlo para que te aparezca en la pestaña anterior y lo puedas seleccionar por defecto. A continuación, te muestro cómo hacerlo.
  • Abbreviations: recoge las abreviaturas que se incluyen en el texto para que puedas seleccionarlas.
  • About: no sirve para nada, simplemente te da información extra.

Son funciones muy básicas que puedes aprender a usar bastante rápido, pero voy a mostrarte cómo instalar nuevos estilos, aunque antes quiero mostrarte cómo puedes cambiar el estilo rápidamente si trabajas en MS Word.

Como se muestra en la imagen, hay un apartado que se denomina «Citation Style» y que tiene al pinchar aparecen todos los estilos instalados en Mendeley, así que, si estás en MS Word, tan solo debes seleccionar el estilo que quieres usar.

Instalar un nuevo estilo de citas en Mendeley

Es una acción muy sencilla, y como una imagen vale más que mil palabras, aquí la tienes:

Una vez que estés en la pestaña «Get More Styles», tan solo debes escribir el nombre del journal en el buscador y aparecerá en el cuadro.

Ahora que lo tienes, dale a «Install», y el proceso de instalación es casi inmediato.

Al instante pasarás a tener ese estilo de citas en la pestaña «Installed», es decir, instaladas, y ya podrás elegir ese estilo por defecto, en el caso que así lo desees.

Por otro lado, también puedes desinstalar aquellos estilos que no vayas a usar nunca más. Para ello sigue estos pasos:

  1. Ve a la pestaña «Installed».
  2. Clica el botón derecho sobre la cita que quieras desinstalar.
  3. Pulsa la opción «Uninstall Style».

De este modo, solo tendrás instalados aquellos estilos que te sean útiles y que vayas a usar.

¿Has aprendido ya a citar?

Las referencias y las citas son un trabajo necesario para los investigadores y en los trabajos de investigación.

Es una tarea que quita mucho tiempo al inicio, pero Mendeley ayuda a que su gestión sea más liviana y a ahorrar tiempo, una de las ventajas de Mendeley.

Por cierto, si quieres conocer todas las ventajas de usar Mendeley, te recomiendo que te leas este artículo donde te lo cuento.

Estos han sido los puntos clave:

  • Mendeley permite citar directamente en LaTeX y MS Word.
  • Los estilos de Mendeley son casi infinitos y siempre puedes instalar y desinstalar los que prefieras.
  • Para citar con MS Word necesitas instalar un plugin, Mendeley Cite.
  • Mendeley genera archivo BibTeX que se actualizan automáticamente.

Hasta aquí todo, ya te he contado cómo se cita con Mendeley, y ahora queda ponerse manos a la obra.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en YouTube y LinkedIn.

Deja un comentario

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies