Mendeley Cite – El plugin de Mendeley para MS Word

Las referencias en el trabajo de un investigador son esenciales, así que no se puede olvidar ni una en un texto, que ha de comprobarse exhaustivamente. En esto, Mendeley tiene una solución.

El plugin de Mendeley se denomina Mendeley Cite y sirve para citar referencias en MS Word u otro editor de texto libre. Desde el editor de texto se pueden importar referencias de la librería de Mendeley y seleccionar el estilo de citación.

A continuación, voy a adentrarte en el plugin de Mendeley para Word, así como contarte paso a paso cómo instalarlo, y cómo desactivarlo por si algún día quieres dejar de usar Mendeley Cite.

¿Qué es el plugin de Mendeley?

Como comentaba, Mendeley cite es un plugin de MS Word que permite insertar referencias, cambiar el estilo de citación y crear una bibliografía sin necesidad de salir del documento de Word.

Esto sin duda ahorra mucho tiempo y permite fluidez para aquellos investigadores que usan este editor de textos (como ya he dicho muchas veces, yo escribo en LaTeX).

Para mí es una de las grandes ventajas del uso de Mendeley, pero si quieres conocer más ventajas, te las cuento en este artículo al que puedes entrar pinchando aquí.

De acuerdo a la guía de Mendeley Cite, puedes usarlo para esto:

  • Buscar referencias en tu librería de Mendeley e insertarlas en tu documento Word.
  • Seleccionar e insertar una o varias referencias de una vez.
  • Crear una sección de bibliografía con todas las referencias citadas.
  • Cambiar el estilo de la cita.
  • Citar sin necesidad de tener instalado Mendeley en su versión de escritorio.
  • Al estar integrado en Word, no necesitas moverte del documento.

¿Dónde aparece el plugin de Mendeley en Word?

Aparece en la barra de herramientas de Word, en concreto, en el apartado «Referencias», como se aprecia en la imagen.

Al clicar en el logo, aparece la ventana emergente en la barra lateral derecha, donde se pueden ver las funcionalidades anteriormente descritas, que pasa por insertar una cita y cambiar el estilo principalmente.

Cómo instalar Mendeley en Word paso a paso

Mendeley Cite es una plantilla que se instala en Word, por ello te voy a contar paso a paso cómo hacer que Mendeley aparezca en Word.

Paso 1 – lo primero que debes hacer es descargar la plantilla desde el repositorio de aplicaciones de Microsoft.

Pincha aquí para acceder a la página de descarga como se muestra en la imagen siguiente.

Paso 2 – Para poder descargarlo necesitas entrar en tu cuenta de Microsoft, clicando «Sign in» que está en el extremo superior derecho.

Dato: te sirve tu cuenta de Hotmail por si tienes una de hace ya siglos, si no, siempre te puedes crear una cuenta gratuita.

Paso 3 – Una vez dentro, pulsa el botón azul «Get it now» y aparecerá un pop-up con datos que debes rellenar.

Una vez completes los datos obligatorios ya se activa el botón «Continue», clícalo y te lleva a una nueva página para finalizar la instalación.

Paso 4 – Para empezar a usar Mendeley Cite en Word, simplemente clica en «Open in Word» como se muestra en la siguiente imagen:

Paso 5 – Puede que una vez pulses el botón te aparezca una página emergente, si te aparece, simplemente confirma de nuevo y pulsa «Abrir Word».

En este paso se instala el plugin en Word, y te abre un nuevo documento.

Paso 6 – Da permiso al documento para que se muestre en Word.

En la barra lateral derecha, debes pulsar en «Confiar en este complemento» para finalizar la instalación.

En la siguiente sección también te cuento cómo activar el plugin de Mendeley en caso de que esta opción no te aparezca.

Ahora ya está instalado, pero queda un paso más para poder usarlo.

Paso 7 – Inicia sesión en Mendeley

Mendeley Cite en Word

Necesitas iniciar sesión en Mendeley, puesto que el plugin está sincronizado con tu librería.

Una vez hagas esto, ya estará disponible para ser usado.

En este artículo te estoy contando cómo instalar el plugin, si quieres saber cómo exportar referencias de Mendeley a Word pincha aquí para leer el artículo donde te cuento paso a paso cómo se hace.

Cómo desactivar Mendeley de Word

Desactivar Mendeley de Word es muy sencillo.

Mendeley Cite es una plantilla que se añade a Word, para desactivarla hay que hacer los siguientes pasos:

  1. En Word, sigue la siguiente ruta: Archivo > Opciones > Complementos, y aparecerá una ventana emergente, como se ve en la imagen de abajo.
  2. En la opción «Administrar» que se encuentra en la parte inferior, selecciona «Plantillas» y clica en «Ir…», para pasar a otra pantalla.

3. Finalmente, te aparece la plantilla Mendeley como marcada, tan solo debes desmarcar la casilla y darle a «Aceptar» para sacar Mendeley de Word, como te muestro en la siguiente imagen.

Una vez hagas esto, ya has desactivado Mendeley de Word, en cambio, la plantilla todavía sigue en tu ordenador, y si en algún momento quieres activarlo, debes seguir el mismo procedimiento, pero marcando la opción en el tercer paso.

Si quieres eliminar de tu dispositivo el archivo, la plantilla, simplemente busca el archivo siguiendo la ruta o a través de una búsqueda por el nombre, y envía a la papelera el archivo.

De este modo, has eliminado de tu ordenador la plantilla y no podrás activarlo de nuevo, a no ser que lo vuelvas a descargar.

Disfruta de Mendeley Cite

Ya tienes toda la información necesaria para tener disponible y empezar a usar Mendeley Cite.

Aunque antes debes entender cómo funciona Mendeley en su conjunto, y si flojeas en ello, en este artículo te cuento cómo usar Mendeley.

Sin duda, Mendeley es una gran herramienta y un gran apoyo a los investigadores, espero que sigas disfrutando de él y le encuentras gran utilidad.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en YouTube y LinkedIn.

Deja un comentario

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies