Qué es overleaf

En muchos campos como la investigación, se realizan trabajos colaborativos, y hay un proceso de comunicación entre los editores a menudo muy tedioso, aspecto que se arregla con Overleaf.

Overleaf es un editor online de textos en formato LaTeX que permite la colaboración en tiempo real de los editores, así como escribir artículos científicos, técnicos, tesis, informes y cualquier documento que se quiera presentar en el formato indicado.

A continuación, voy a decirte para qué sirve Overleaf principalmente, además, te comento cuáles son sus ventajas y por qué usarlo bajo mi punto de vista.

Para qué sirve Overleaf

Overleaf es un editor de texto online en formato LaTeX que sirve para escribir documentos, sobre todo en el ámbito científico, como artículos, tesis, o preparar presentaciones.

En esencia, Overleaf es un editor de texto más, pero tiene características que hacen que su uso sea mucho más atractivo que editores LaTeX tradicionales.

Su principal diferenciación radica en que es un editor online, que permite colaborar con otras personas a tiempo real y compartir el trabajo con un solo enlace.

Este simple hecho, ya tiene el suficiente valor como para cambiarse radicalmente a usar Overleaf; no obstante, tiene muchas más ventajas que presento en la siguiente sección.

8 Ventajas de Overleaf

Voy a comentarte lo que, para mi punto de vista son las principales ventajas que he encontrado yo a Overleaf como usuario en el campo de la investigación.

Ahorra espacio organizando así tus...
Ahorra espacio organizando así tus gavetas

Hace que la colaboración con otros autores sea sencilla

La principal ventaja de Overleaf es que es un editor online colaborativo, aspecto que hace más práctico el método más tradicional.

Ten en cuenta que cuando dos autores colaboran entre sí y están editando un mismo texto, lo más práctico es tener guardado el archivo .tex en una carpeta colaborativa, pero cada autor debe acceder al archivo en diferentes momentos para no causar problemas técnicos.

En cambio, con Overleaf, todos los autores pueden estar conectados a la vez y trabajar en el mismo documento, además de comunicarse a través del chat.

Puedes ver los cambios en tiempo real

Este hecho hace que no se pisen los cambios entre autores, además de poder trabajar juntos a distancia.

Es decir, se puede estar en diferentes lugares, y a través de otro tipo de comunicación realizar los cambios en Overleaf y ver el resultado en tiempo real.

Es muy fácil de usar

El entorno LaTeX es muy agradecido por el resultado que muestra que es muy profesional, pero para escribir se necesita usar algo de código.

Aunque, bajo mi punto de vista, es muy sencillo, requiere de una curva de aprendizaje, pero Overleaf ofrece a su vez un editor de texto enriquecido que se asemeja mucho a un editor de texto tradicional, haciendo más leve esa curva de aprendizaje de código de LaTeX.

En las dos imágenes de abajo puedes ver las diferencias:

La imagen de la izquierda muestra el editor de código, mientras que la derecha el texto enriquecido, que se asemeja más al resultado final del texto.

Tienes muchas plantillas donde escoger

Overleaf ofrece muchísimas plantillas que podrás usar de los mejores journals ya preinstaladas.

Así que, antes de comenzar a escribir nada, debes elegir la plantilla que deseas, para que el resultado sea el óptimo desde el inicio.

Cada journal tiene sus particularidades y, suele ser tedioso tener que adaptar un texto, así que elegir desde el inicio la plantilla deseada, ahorra bastante trabajo al final.

Escribe en cualquier lugar

Lo bueno que tiene Overleaf es que al ser un editor online podrás escribir en cualquier lugar siempre que tengas conexión a internet, y aunque no dispongas de tu dispositivo principal.

No necesitas tener nada instalado para poder usarlo, lo que hace muy fácil que, si estás viajando y tienes acceso a un ordenador, puedas usar el editor de texto.

Esto no ocurre con los editores tradicionales, que necesitan estar instalados en el dispositivo para poder ser usados y luego que el archivo esté guardado en un almacenamiento online.

El historial de cambios es a tiempo real

Este aspecto es importante pues puedes comprobar qué has hecho, por si quieres deshacer algún cambio o comprobar qué cambios han realizado otros coautores.

Esto te permite llevar un seguimiento de todo lo que has hecho, y cómo ha evolucionado el texto.

Puedes aplicar a journals directamente

Algunos journals, cada vez más, están conectados con Overleaf, y te permiten entregar tus artículos desde la aplicación, sin necesidad de acceder directamente al journal.

Esto facilita mucho el proceso de presentar artículos, ya que suelen ser procesos tediosos, donde se debe adaptar el texto, subir documentación extra y demás.

Es gratis para usuarios individuales

El uso de Overleaf se conoce como freemium, y tiene una parte gratuita, sobre todo para usuarios individuales, y otra de pago, que se enfoca más a grupos de investigación o instituciones.

Lo que concierne a personas como yo, es que es gratuito, y aunque es cierto que solo se puede agregar un colaborador, sí se puede compartir cada texto con infinitos autores para trabajar de forma colaborativa.

Así que, con la cuenta gratuita, se puede trabajar de cualquier modo para la mayoría de investigadores y alumnos.

Por qué usar Overleaf

El uso de Overleaf está justificado por cualquiera de las ventajas anteriormente comentadas.

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en Overleaf, aquí te dejo un artículo donde respondo las preguntas más frecuentes.

Bajo mi punto de vista, yo uso Overleaf desde que lo descubrí porque me permite escribir en LaTeX online, con la sencillez que eso añade el proceso.

Al editar en LaTeX todo se guarda en una carpeta y se generan varios archivos, los cuales tienes que tener guardados en el ordenador o en un espacio colaborativo, y para mí es un engorro que soluciona Overleaf.

Por otro lado, permite colaborar de una forma muy directa y sencilla, pues más de una vez me he encontrado que yo y mi coautora hemos modificado el texto a la vez, y ha supuesto un problema en el archivo, lo cual no ocurre con Overleaf.

Así que, usar Overleaf facilita mucho la labor de escribir y publicar, lo que supone en un gran ahorro de tiempo, que es el deseo y el objetivo de todos nosotros, usar bien el tiempo.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en YouTube y LinkedIn.

Deja un comentario