Las 9 Características de Google Classroom

La explosión de la educación online ha provocado la proliferación de diversas plataformas de aprendizaje a distancia, entre ellas Google Classroom.

Google Classroom es un aula virtual dentro de Google Workspace cuyo uso es gratuito, es multidispositivo porque también tiene una aplicación móvil, permite el trabajo colaborativo, apoya el aprendizaje activo, y, lo mejor, es que es muy fácil de usar como profesor y alumno.

A continuación, te voy a mostrar las características más importantes de Google Classroom.

Es gratuito para profesores y alumnos

Una de las preguntas más socorridas es cuánto cuesta usar Classroom, y la respuesta es muy sencilla, nada.

Esta es una principal ventaja, ya que cualquier creador de contenido o profesor puede crear sus clases de forma gratuita y añadir a los alumnos.

También es una herramienta muy útil para profesores de institutos o universitarios, ya que sirve de apoyo para ofrecer material online, yendo más allá de la formación tradicional.

Por otro lado, destacar que el aspecto gratuito implica que no hay un coste económico de por medio, es decir, no cuesta dinero, pero al pertenecer a Google, para usar Classroom se ha de dar permisos y aceptar las condiciones de privacidad.

Esto hace que, aunque no cueste dinero, sí debemos compartir nuestra privacidad con Google (aunque es lo que prácticamente hacemos con cualquier aplicación).

🚨 Como comprar las 10 MEJORES ac...
🚨 Como comprar las 10 MEJORES acciones en la bolsa 2022🚨

Classroom está integrado con Google Workspace

Aunque Google Classroom sea un aula virtual, al estar integrado con el resto de herramientas de Google, le confiere mucha más variedad y potencialidad.

No es algo único, sino que forma parte de un todo.

Por ejemplo, se pueden integrar formularios de Google para hacer encuestas o evaluar al alumnado, y de ese modo se generan exámenes online.

También permite integrar archivos de Google como Docs, Presentaciones y Hojas de Cálculo, lo cual facilita el trabajo global.

Al estar todo integrado y en línea, cualquier cambio se efectúa en el momento en cualquier herramienta que se esté usando.

Por ejemplo, si añades un Docs, al modificar dicho documento en el futuro, cualquier alumno podrá ver en tiempo real los cambios realizados a través de Classroom.

Su enfoque está basado en aprendizaje colaborativo

Google Classroom permite poner comentarios y etiquetar a otros alumnos tanto en el curso en general, como en cada lección en particular.

Cada lección se convierte en un foro donde se pueden realizar preguntas, cada alumno puede aportar su granito de arena, y el resto de compañeros ser un apoyo fundamental para impulsar al aprendizaje del resto.

Con un buen uso de los comentarios, estos pueden ser una base de aprendizaje excelente que acompañe a las lecciones.

Puedes usarlo en diferentes dispositivos

Siempre que tengas conexión a internet podrás acceder a tus aulas online y seguir aprendiendo en cualquier lugar del mundo.

Además, tienes una versión móvil, es decir, una app, que puedes descargar en tu smartphone.

Esta es una gran ventaja, ya que podrás seguir aprendiendo, o bien si eres profesor, trabajando y atendiendo a los alumnos, desde casi cualquier lugar sin necesidad de llevar un ordenador a cuestas.

Su uso es muy sencillo

Esta característica es de reseñar, porque una vez dentro, es muy simple.

Te pongo un ejemplo de una de las aulas que gestiono de un curso mío online.

El contenido está separado en bloques, y dentro de cada bloque se introducen lecciones, así que tan solo debes seguir el orden de las lecciones para ir avanzando en el curso.

Luego, al clicar en cada lección, hay contenido para el alumno en forma de texto, donde también se pueden incluir más contenido multimedia como he comentado anteriormente (vídeos, archivos, documentos de Google, …).

Para que veas lo sencillo que es el uso, en este otro artículo te explico cómo usar Classroom en el móvil.

Google Classroom apuesta por la sostenibilidad

En la era actual donde se valora y se gratifica tanto la sostenibilidad, Google Classroom está a la vanguardia, porque permite trabajar, aprender y enseñar sin necesidad de usar papel.

Esta característica se debe al aprendizaje online, que ha reducido la necesidad de imprimir y trabajar en papel, optimizándose este recurso y se minimiza la emisión de C0_2.

Para que entiendas cuánto es el impacto, 100 hojas de papel de 80 gramos reciclado contribuye a la emisión de casi un kilogramo (0,9 kg.) de C0_2 equivalente, mientras que, si el papel es de fibra virgen, asciende a 1,5 kg.

Si eres como yo que te gusta contribuir a la reducción de C0_2 y preservar el medioambiente, esta característica la puedes tener en cuenta.

Classroom hace al aprendizaje omnipresente

Ya lo he comentado antes, que debido a que es multidispositivo, casi que puedes aprender en cualquier lugar del mundo, con la única restricción de tener acceso a internet.

Este hecho es esencial, ya que se pueden aprovechar bloques de tiempo improductivos para seguir aprendiendo, como, por ejemplo, los tiempos de traslado entre casa y el trabajo, siempre que no conduzcas.

Yo recuerdo que cuando vivía en Madrid, me costaba ir a trabajar en torno a una hora, y tenía que coger una línea de metro, la circular, y luego un cercanías.

Al final, era un tiempo precioso que podía usar para seguir aprendiendo, leyendo, o viendo alguna lección en vídeo o audio.

Fomenta el aprendizaje activo del alumno

Tradicionalmente, el proceso de aprendizaje ha sido pasivo, donde el alumno asiste a un aula a escuchar a un profesor.

La educación online permite introducir elementos de aprendizaje activo, como el aula invertida, donde se ofrece información al alumno para que de manera autónoma aprenda unos contenidos.

De esta forma, se favorece la asimilación de conocimientos y un aprendizaje más profundo, y el profesor cambia su rol a un mentor que guía el aprendizaje, corrige y resuelve dudas.

Incorpora el streaming con Meet

Meet es otra de las herramientas de Google Workspace que se puede integrar con Classroom.

Esto permite introducir clases virtuales en directo al aula virtual, lo que lo hace más dinámico y da una mayor flexibilidad.

Se podría usar no solo para ofrecer clases en directo, sino también para hacer tutorías grupales, o clases de preguntas y respuestas.

Lo bueno, es que se puede grabar la sesión para luego que esté accesible dentro de Classroom para todos los alumnos, los que han podido asistir, y los que no.

Hay más características

Estas son algunas de las características que, bajo mi punto de vista, son más interesantes desde el punto de vista del profesor y el alumnado.

Sin duda, podrás encontrar muchas más, pero esas las deberás encontrar por ti mismo, así que te animo a que pruebes Google Classroom y te animes a usarla desde los dos lados, como profesor y alumno.

Y si quieres saber para qué sirve, qué es y cuáles son sus beneficios, en este otro artículo te lo cuento.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en YouTube y LinkedIn.

Deja un comentario