Para qué sirve Google Classroom

Actualmente, toda la revolución tecnológica existente, nos ha llevado a nuevas formas de enseñar y aprender, y de ahí la aparición de nuevas herramientas que sirven para ese propósito.

Google Classroom es un aula virtual que sirve para ofrecer formación online en múltiples dispositivos y en cualquier lugar. Facilita la comunicación alumno-profesor, mejora el aprendizaje autónomo, y sirve como complemento perfecto de la docencia tradicional.

A continuación, voy a mostrarte en detalle qué es, para qué sirve y los beneficios de Google Classroom.

Qué es Google Classroom

Google Classroom es un aula virtual gratuita integrada dentro de Google Workspace que permite el aprendizaje online colaborativo. Además, con una cuenta de Google se permite ser creador, y es una herramienta muy usada por profesores de secundaria y universitarios.

La siguiente imagen muestra mi tablero de cursos, y aparecen todas las aulas, tanto en las que soy alumno, como donde soy profesor.

Dentro de cada aula, se puede organizar la información por temas, y en cada tema añadir material y tareas para que los alumnos sigan avanzando en su formación.

Organización de Google Classroom

Classroom aporta mucha versatilidad, ya que se puede adjuntar todo tipo de medios, así como escribir, crear formularios para evaluación, etc. Todo lo que se necesita para generar formación online.

Si quieres conocer todas las actividades que puedes realizar en Classroom, pincha aquí para leer otro artículo donde te lo explico.

Empezar de cero sin dinero
Empezar de cero sin dinero

Para qué sirve Google Classroom

Google Classroom sirve para generar un aula online como complemento a docentes que ofrecer formación presencial, o incluso como plataforma digital de aprendizaje para formadores privados e independientes.

Classroom permite organizar de manera fácil y sencilla la información de cualquier materia, y agrupar los diferentes contenidos en temas, de modo que el aprendizaje de los alumnos es lineal y acumulativo.

Además, al estar integrado con Google Workspace, se integran los diferentes formatos, así como guardar los documentos en Drive, y estar todo interconectado.

Por otro lado, al estar en la red, el contacto con el alumnado y entre ellos es constante, pudiéndose generar debate, contestar preguntas e interactuar a través de los comentarios disponibles.

Desde el punto de vista del alumnado, el aprendizaje se hace omnipresente y es multidispositivo, ya que tan solo se requiere tener conexión a internet para poder entrar al aula virtual, que se puede hacer desde el móvil.

Este aspecto facilita el aprendizaje y permite el buen uso del tiempo muerto disponible para los usuarios, como por ejemplo los desplazamientos, donde se puede consumir contenido escrito, vídeo o audio, y seguir avanzando en el curso.

Y una de las últimas integraciones ha sido con Meet, lo que permite realizar vídeo-llamadas y favorecer la interacción entre el alumnado y el profesorado incorporando el aprendizaje en streaming.

Si todavía no tienes una cuenta y quieres saber cómo crear una, o incluso ya tienes una pero quieres iniciar una nueva cuenta, te lo explico paso a paso en el siguiente artículo.

¿Quién usa Google Classroom?

university students

Cualquier persona que tenga una cuenta de Google y más de 13 años puede usar Google Classroom y crear y acceder a aulas como docente y alumno.

No obstante, principalmente, quién utiliza Google Classroom, son aquellos centros educativos que utilizan Google Workspace for Education, ya que invitan a sus docentes a usar y sacar el mayor partido a todas las herramientas educativas que Google pone a su disposición.

Bajo mi experiencia, Classroom lo usan en secundaria, ya que los centros universitarios también disponen de otras herramientas quizás más potentes y automatizadas.

Por ejemplo, tanto el instituto donde estudié (hace mucho tiempo), como la universidad donde trabajo, disponen de Google Workspace for Education, pero en la universidad tenemos acceso a Moodle, que está integrado dentro del campus online universitario, así que usar Classroom sería hacer un trabajo extra de inclusión del alumnado, así como su evaluación.

Cómo ayuda Classroom en la labor educativa

Sin duda, Classroom es un gran complemento de la educación tradicional, y sirve de ayuda y apoyo tanto para el profesorado, como para los alumnos, así como favorece el aprendizaje interactivo.

Podemos decir que ayuda en la labor educativa de las siguientes formas:

  • El acceso a material interactivo permite a los alumnos tener a mano información relevante que complemente sus apuntes. Hasta incluso se pueden colgar los vídeos de las clases, si estas fuesen online, o estuviesen grabadas.
  • Se favorece el aprendizaje activo, donde el alumno tiene un mayor peso y proactividad para aprender, y en cierto modo se marca su propio ritmo de aprendizaje.
  • Se introducen nuevos elementos de evaluación a través de formularios, por lo que la evaluación continua se vuelve más relevante, así como el control sobre el aprendizaje efectivo del alumnado es mayor.
  • Para el docente, la generación de contenido se vuelve más sencilla, y permite seguir mejorando el material a lo largo del tiempo, incorporando elementos interactivos.
  • La comunicación se vuelve más efectiva, puesto que los alumnos pueden comentar, preguntar e interactuar entre ellos, así como se favorece que los mismos alumnos resuelvan, discutan y ayuden al resto, convirtiéndose en un aprendizaje colaborativo.

Estas son algunas de las ventajas que encuentro yo de Classroom a lo hora de mejorar la labor educativa, pero tan solo son algunas pinceladas y cualquier usuario podría encontrar muchas más.

En este otro artículo te cuento cuáles son las 9 características de Classroom, por si te apetece ahondar en el tema.

¿Cuáles son los beneficios de Classroom?

google classroom

A continuación, voy a enumerar algunos aspectos interesantes de Classroom, aunque algunos de ellos ya los he nombrado anteriormente, y si quieres conocer las principales ventajas y desventajas, visita este otro artículo:

  1. Permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, adaptándose a los conocimientos de base de cada uno de ellos.
  2. El alumnado toma la responsabilidad de organizar su aprendizaje en línea con los diferentes tiempos de entrega de tareas, ejercicios y evaluaciones marcadas por los docentes.
  3. Aumenta la concentración y el ahorro de tiempo al evitar desplazamientos y la interacción in situ con otros alumnos.
  4. Favorece la discusión de temas y la conexión académica de los alumnos a través de la interacción multidireccional, es decir, preguntas y respuestas en tiempo real.
  5. No se necesitan papeles, puesto que todo el material está en línea, aspecto muy valorado por los estudiantes de hoy en día.

Por otro lado, tanto alumnos como profesores también encuentran áreas de mejora en el uso de esta herramienta; no obstante, los beneficios son mucho mayores, y solo queda mejorar y solventar esos contratiempos.

Para concluir

Google Classroom muestra el futuro de la enseñanza y está creado pensando en ser el complemento perfecto para la docencia tradicional en centros de enseñanza secundaria y superior.

Una de sus grandes ventajas es que se pueden integrar numerosas herramientas de Google Workspace como Drive, Docs, Hojas de cálculo, etc. que facilitan la conectividad y la elaboración continuada de materiales formativos.

Me parece que es una gran opción que yo mismo he usado como docente y alumno.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en YouTube y LinkedIn.

Deja un comentario