El aprendizaje online es la vanguardia de hoy en dĂa, y hay diversas plataformas a travĂ©s de las que se puede aprender, y todas tienen sus diferencias.
Google Classroom, tiene la ventaja de que está conectado con el resto de aplicaciones de Google, y es muy fácil de usar. En contra, algunas de sus desventajas están ligadas con el e-learning, y sus diferencias con un LMS convencional.
A continuación, te voy a mostrar cómo es el entorno de Classroom, asà como analizar cuáles son sus ventajas y desventajas.
ÂżCĂłmo es el entorno de Classroom?
El entorno de Classroom es muy sencillo y fácil de navegar.
En el escritorio principal, aparecen todas las aulas disponibles, tanto las creadas como profesor, como aquellas a las que se tiene acceso como alumno.
En la siguiente imagen se observa mi panel, donde la primera aula es como alumno, y asĂ se identifica con el sĂmbolo situado al lado de la carpeta.
Al acceder a cada aula, se disponen de tres páginas comunes entre profesores y alumnos que son: Tablón, Trabajo de clase y Personas. Como profesor, se añade un a más, Calificaciones.
En la siguiente imagen se puede observar el menĂş con las cuatro opciones comentadas.
En este caso aparece el tablĂłn, donde todas las personas pueden poner un anuncio y comentarlos, generando debate o preguntas y respuestas generales del curso.
En la pestaña de Trabajo de clase, se puede observar todo el contenido, que está dividido por temas y tareas dentro de cada uno de ellos.
En mi caso, lo he dividido en Bloques y mĂłdulos, y en la barra lateral izquierda se puede ver todo el currĂculum del curso.
Además, como creador, me da la opción de crear más contenido (botón azul), asà como entrar a la carpeta de Drive que contiene todos los materiales del curso.
Si pulsamos un mĂłdulo, o mejor, un bloque o tema, se muestran todas las tareas:
En Trabajo de clase es donde uno pasa más tiempo, es donde se produce el aprendizaje y está todo el material.
La siguiente pestaña, Personas, ya indica lo que hay, pues todos los alumnos que conforman la clase.
Además, diferencia entre profesores y alumnos, y da la opción de enviar un correo o eliminar de la clase a un alumno en concreto, o bien acciones en grupo.
Finalmente, la Ăşltima opciĂłn disponible es la de Calificaciones, y solo disponible su acceso al profesorado.
Es una pestaña útil en el caso de que se califique al alumnado a través de cuestionarios, y te permite agrupar en un solo lugar todas las puntuaciones y avances que hace cada alumno de forma individual.
Hasta aquà el entorno de Classroom, no hay más, es bastante simple, a la vez que potente.
Si quieres saber para quĂ© sirve, te lo explico en este otro artĂculo.
¿Por qué Classroom no es un LMS?
Existe un debate acerca de lo que es y lo que no es Google Classroom al compararlo con otras plataformas.
Un LMS o Learning Management System es una plataforma para entregar material y contenido digital.
Normalmente, un LMS requiere el registro de usuarios, seguimiento y evaluación e informes, por ejemplo, y todas estas herramientas están integradas por ejemplo en Moodle, pero no en Classroom, de ahà a que muchos no lo califiquen como LMS.
Otros elementos que hacen que a Classroom no lo consideren como LMS son:
- No incluye inscripciones, para aceptar alumnos se les debe ofrecer un cĂłdigo o bien hacerlo de forma manual.
- No califica al alumnado.
- No realiza un seguimiento de la participaciĂłn de los estudiantes, tan solo se puede observar si comentan o no.
- No integra cuestionarios, sino que habrĂa que acceder a Google Forms e integrar estos en Classroom.
Pero, a pesar de estas diferencias, hay otros que sĂ lo consideran como LMS, debido a que el resto de caracterĂsticas sĂ son compartidas, además de ofrecer otras ventajas, de modo que hay autores que consideran Classroom mejor que un LMS.
Sobre todo, por la inmediatez y la accesibilidad entre profesores y alumnos, y por la integraciĂłn con otras herramientas de Google Workspace como Forms, Docs o Meet.
Una vez puesto en contexto a Classroom, ahora pasamos a listar sus ventajas y desventajas
¿Cuáles son las ventajas del Google Classroom?
Voy a darte una serie de razones de por qué usar Classroom, y todas y cada una de ellas es una gran ventaja:
- Es fácil de usar – Tanto estudiantes como profesores pueden acceder desde diferentes dispositivos y la aplicación móvil, asà como permite adjuntar todo tipo de material de otras aplicaciones de Google como YouTube o Drive.
- No se necesitan papeles – La relación es electrónica, asà que no se necesita papel, lo que implica la mejora del medioambiente y la reducción de CO_2.
- Es gratuito para todos, incluidos profesores y alumnos, y un profesor puede ser alumno y viceversa. Además, cada cuenta de Gmail, tiene un aula asociado.
- Almacenamiento de datos centralizado en Google Drive – Los alumnos pueden acceder al material sin necesidad de ocupar su propio espacio.
- Ahorra tiempo – Sobre todo para los profesores, que tienen acceso a todo desde la propia aula y la carpeta Drive que se genera. Como el aprendizaje es online, se ahorra en tiempo de desplazamientos a su vez.
- El aprendizaje es colaborativo – Permite ver y comentar el trabajo de los compañeros, e interactuar y resolver entre todos preguntas y problemas.
- Se puede usar en cualquier lugar y en cualquier momento – Eso sĂ, siempre que tengas conexiĂłn de internet.
- Los estudiantes participan más – Al escribir desde casa, invita a participar a aquellos alumnos que no se sienten cómodos alzando la voz en público.
¿Cuáles son las desventajas de Google Classroom?
- No se actualiza automáticamente – Si estás dentro de Classroom, no recibes ni puedes ver las actualizaciones al instante, entonces hay que refrescar continuamente para poder verlas.
- Los alumnos no pueden ver las tareas de sus amigos – Las tareas son personales y cada uno tiene sus documentos cuyo dueño es el profesor.
- Los alumnos pierden motivación de participar a través de Classroom – Es un dato que se han encontrado en diversos estudios, ya que, al ser online, muchos alumnos no tienen la disciplina de dirigir su propio proceso de aprendizaje.
- Se pierde la guĂa del profesor – En muchos casos, los profesores no están atentos a las necesidades de los alumnos, y estos pueden verse sin guĂa y sin capacidad de acceder a los docentes.
Muchas de estas desventajas son muy salvables, con esfuerzo y responsabilidad de todas las partes.
En definitiva
Bajo mi punto de vista, como usuario, las ventajas superan en mucho las desventajas de este entorno educativo.
Classroom es más utilizado por instituciones educativas por sus diferencias con un LMS tradicional, que no lo hace atractivo para profesionales que ofrecen formación online y automatizada.
Todas las herramientas tienen cabida en el mercado, y cumplen las necesidades de diferentes colectivos, pero hay que tener en cuenta a Classroom por su potencial, y porque es gratuito.
Gracias Adri Najera, muy clara la informaciĂłn.