58. 7 claves sobre cómo tener más dinero desde hoy mismo

Seguro que no paras de pensar cada día cómo tener más dinero, o quizás ya hayas perdido toda la esperanza.

Lo cierto es que pensamos que necesitamos ganar más dinero para poder cambiar nuestro estado, nuestra vida.


Suscríbete: Ivoox | Itunes | Spotify

En cambio, los datos demuestran que muy pocas personas llegan con soltura a fin de mes, lo cual indica que da igual si ganas más o menos, que el resultado es el mismo, cero.

Esto es porque se cumple la ley de Parkinson, donde siempre igualamos los gastos a los ingresos.

Puedes pensar que necesitas tener más dinero, pero en cuanto lo tienes desaparece.

Por ejemplo, cuando te suben el sueldo o cambias de trabajo, o cuando dejas de pagar un préstamo importante como el de un coche.

El primer mes seguramente te sobre algo, pero luego la ley de Parkinson cumple su función.

La única forma de parar esta sangría y de poner a trabajar las finanzas a nuestro favor es a través de educación financiera, que realmente te muestra cómo tener más dinero de verdad, sin excusas.

¿Qué significa tener más dinero?

Tener más dinero no es ganar más dinero.

No es más rico quien más gana, sino quien más guarda.

Por eso se busca tener más dinero, en vez de más ingresos, ya que el excedente que se genera, lo que te sobra, es lo que te permite pasar al siguiente nivel en tu estado financiero.

Pero para poder llegar ahí, es importante mantener a raya tus gastos, y saber cómo gestionar todas tus finanzas personales.

El excedente te permite conseguir seguridad y tranquilidad financiera, lo que te da más alas a la hora de tomar decisiones más arriesgadas en tu vida, no solo en tus finanzas, como el de cambiar de empleo o el de emprender.

Además, con parte del excedente podrás ahorrar a corto y largo plazo y a invertir para hacer crecer tu cesta de activos.

Lo que se pretende desde las finanzas personales es que le de un uso adecuado y consciente a cada euro que entra en tu bolsillo.

Que no te dejes llevar por hábitos y comportamientos aprendidos que te arruinan, sino que lideres tu vida y tus finanzas.

Cómo tener más dinero con estas 7 claves

Solo son 7 claves.

Seguramente haya más claves, pero te aseguro que con estas 7 tienes suficientes como para empezar a transformar tus finanzas.

Incluso aunque te bases en una sola.

1- Los ingresos son la verdadera clave

Saber cómo gestionar el dinero y tus finanzas en general es algo que es esencial, un paso que no te puedes saltar.

Lo básico debes saberlo – cómo ahorrar, presupuestar, planificar, … aunque no es suficiente.

Debes entender que la estrategia de gestión es limitada, ya que puedes ajustar tus gastos lo máximo posible, pero siempre seguirás teniendo gastos, aunque sean mínimos.

En cambio, la estrategia de ingresos es ilimitada, ya que puedes hacerlos crecer todo lo que quieras, o puedas.

Tener más ingresos, siempre y cuando mantengas tus gastos y no los aumentes a la par, te permite ahorrar, invertir a corto y a largo plazo, aumentar tus activos, vivir sin deudas, etc.

Pero quiero remarcar, que si primero no aprendes a gestionar tu dinero, por mucho dinero que ganes, el resultado a fin de mes va a ser el mismo.

2- Aumenta tus ingresos

Una vez has entendido que los ingresos son la clave, debes aumentarlos, pero hacerlo desde una posición de consciencia, entendiendo la postura de los mismos.

Debes entender los diferentes tipos de ingresos que hay y cómo funcionan.

Estos son los tipos de ingresos existentes:

  • Ingreso ganado: cuando intercambias tiempo por dinero, por lo que son limitados al tiempo que puedas trabajar cada día.
  • Ingresos pasivos: los que recibes de tus inversiones y negocios.
  • Ingresos de cartera: el dinero que te genera invertir en activos financieros tu propio dinero. La pega de estos es que necesitas dinero para crearlos.

Si quieres dar un salto en tu economía, debes apostar por ingresos pasivos y de cartera, ya que sino siempre vas a ser esclavo del trabajo.

Por eso es importante que mantengas tus gastos bajos, para que te sobre dinero a fin de mes y puedas destinarlo a percibir este tipo de ingresos.

Lo que debes hacer es aumentar tus ingresos sin prisa y de forma progresiva, todo en esta vida conlleva un aprendizaje y tiempo, y el tiempo va a pasar de todas formas.

Y para lograr realmente lo que te propones debes hacer eso, proponértelo, marcarte objetivos financieros que hagan que avances hacia tu situación deseada.

3- Dale la importancia que tiene al tiempo

¿Sabes cómo se mide la riqueza?

La riqueza no se mide en bienes o en dinero, sino en tiempo.

El tiempo es lo único que se esfuma y nunca más vuelve, este segundo que estás aquí leyendo esto ya nunca va a volver, es un bien escaso.

Por tanto, has de planificar tu día y decidir hacer aquello que tenga un impacto real en tu vida y en tus finanzas.

Desde el punto de vista financiero, debes hacer actividades que te reporten ingresos, porque ver la tele no lo hace, así que cámbialo por un libro, por ejemplo.

Y una vez ya seas consciente de a qué dedicas tu tiempo, verás que hay actividades de alto y de bajo rendimiento.

Aquí también aplica la ley de Pareto, en la que solo el 20% de las actividades nos reportan el 80% de los resultados, por lo que hay que saber identificarlas y hacer lo que tenemos que hacer.

Aquellas actividades de bajo rendimiento es mejor no hacerlas y, si son importantes, delegarlas.

4- Entiende la deuda

La deuda ya está con nosotros, forma parte de nuestra familia.

Está bien visto tener deuda, y seguro que todos te impulsan a que te alíes con ella.

Pero que sea algo común, no significa que sea normal.

Ten en cuenta que cuando adquieres bienes o servicios con deuda estás viviendo por encima de tus posibilidades, y esto sale caro, a veces, muy caro.

Por ello debes educarte y entender la deuda y cuál es la diferencia entre deuda buena y mala, que la mala es la que pagas tú por consumo.

Porque la deuda, aunque no lo parezca, te afecta a ti en tu día a día, y no solo en el ámbito financiero, sino también en el personal.

Entiende que la deuda es la principal causante del estrés financiero y todas sus consecuencias, sobre todo la deuda que proviene de las tarjetas de crédito.

Acceder al crédito está al alcance de cualquiera, pero los tipos de intereses son usureros y puede que nunca acabes de pagar lo que debes.

Una de las primeras cosas que debes hacer es eliminar el crédito para el consumo, ya que eso no repercute en ningún modo positivo a tu economía y es muy perjudicial.

5- Genera ingresos pasivos

La idea es que entiendas los diferentes tipos de ingresos y que si solo trabajas por un sueldo estás condenado a esa fórmula hasta tu jubilación, cuando llegue.

En cambio, los ingresos pasivos te liberan tiempo y los puedes hacer crecer muchísimo sin tener que estar en un lugar ocho horas al día durante cuarenta años.

Es por ello que debes vivir bajo mínimos, ya que ese dinero que te sobra lo puedes destinar a ahorrar para poder crear o comprar fuentes de ingresos pasivos.

Y para comenzar, te aconsejo que te crees primero una cuenta sagrada que te aporte seguridad financiera.

Luego, si tienes deuda, con ese excedente elimina toda tu deuda, sobre todo la de consumo, ya que no puedes pretender invertir si tienes deudas por las que pagas un interés elevado.

Una vez en este punto, con tus finanzas saneadas, ya podrás construir tu futuro financiero ahorrando a largo plazo e invirtiendo en diferentes vehículos de inversión.

Todo este plan está bien, pero date cuenta que sin educación ni formación en finanzas no puedes hacer nada, no vas a avanzar, esto es lo primero y ha de ser constante.

Por lo menos esa ha sido mi experiencia.

6- Cambia tu mentalidad

La mayoría de personas, entre las que me incluyo, estamos programados para tener una mente de escasez.

Esto se ve.

Ocurre cuando no ves ninguna oportunidad de crecimiento, solo barreras que no puedes saltar y te crees que la vida que tienes es la que te ha tocado.

También lo puedes detectar en las conversaciones, la forma en la que se habla de dinero, si se habla siempre desde la falta de dinero y lo mucho que cuesta ganarlo y cuánto deseas ganar más … escasez.

Otro modo es la manera en la que te comportas.

Por ejemplo, si vas a oscuras por tu casa por ahorrar luz, o te visitas todos los supermercados para ahorrar aquí o allá unos céntimos.

Así no vas a ningún lado, tienes que despertar tu mente abundante para comenzar a ver las oportunidades, que están ahí, solo que no las ves.

Cuando aprendes, te formas, puedes ver cosas que antes no podías, eres más ancho de miras, y nada ha cambiado, solo tú.

Una forma de trabajar en tu abundancia es a través de las donaciones.

Dar es recibir, si no lo crees, pruébalo.

7- Olvida los precios

Donde ponemos la atención, se expande.

Si vas poniendo tu atención en lo que te falta, lo que no tienes y nunca podrás tener, en cómo varían los precios de los suministros, de los supermercados, lo que gastas cada día … ¿qué pasa?

Pues eso, que toda tu energía va enfocada en la dirección incorrecta.

La única opción pasa porque expandas tus límites, y de ese modo podrás mejorar tus finanzas.

Enfócate en los ingresos, en nuevas formas de generar dinero, en ver las oportunidades donde parece que no están, cambia la forma en la que miras las cosas.

¿Qué claves aplicas para tener más dinero?

Has de entender que pensar en cómo tener más dinero es muy jugoso, y que siempre lo hacemos desde un punto de vista en el que cuanto menos hagamos mejor.

Por eso aumenta año a año el dinero que nos gastamos en lotería, para pegar el pelotazo.

Y año a año más personas tienen dificultades de llegar a fin de mes, y es que el enfoque está equivocado.

Céntrate en gestionar tu dinero y tus gastos, a cómo hacer unos buenos presupuestos que te permitan cubrir tus necesidades básicas, vivir sin deudas y comenzar a ahorrar a corto y largo plazo.

Solo desde este punto de vista podrás crecer e ir más allá para lograr la libertad financiera.

Haz crecer tus ingresos, sí, pero de forma inteligente y consciente.

Por eso te dejo los puntos clave del post:

  • Los ingresos son la clave.
  • Da el valor que se merece a tu tiempo, así que no lo regales.
  • Cambia tu mentalidad y enfócate lo importante.

Me gustaría que me dejases en los comentarios, ¿cómo vas a empezar a tener más dinero?

2 comentarios en “58. 7 claves sobre cómo tener más dinero desde hoy mismo”

  1. Buenas!!! No se cómo tener mas dinero!!! Soy maestra y estoy bien con mi sueldo. Me gestiono bien y ahora gasto sobretodo en ocio más. A veces los gastos de universidad de mi hijo me descuadran durante tres meses al año.
    La parte de ahorrar cada mes la llevo bien!! Más o menos, siempre intento tener para un imprevisto, como estoy divorciada, no quiero tener dinero aún en el banco, pero lo guardo en una hucha 😅, no tengo mucho, pero ahí está, además, tengo una cuenta de ocaso en la que meto dinero todos los meses, se que no me va a dar casi nada, pero por ahora la mantengo. El tema inversión es el que no controlo!!! Y más miedo me da.

    Responder
    • Hola Rosana, si eres maestra, y entiendo que funcionaria, estás contenta con el sueldo y quieres seguir siendo maestra tienes una gran ventaja (si vives en España).

      La ventaja es que todos los meses vas a percibir un sueldo, que está bien, y que cuando te jubiles también percibirás un sueldo.

      Si quieres tener más dinero, te propongo estos pasos:
      1- Primero determinar para qué quieres más dinero, porque puede que no haga falta más o sí, es decir, tu propósito.

      2- Otra cosa que puedes hacer es mejorar tu sistema de gestión para que tengas más seguridad financiera y que cada mes te «sobre» más dinero que te permita ahorrar para cualquier eventualidad, para tener seguridad o para invertir, o gastártelo de viaje lo que quieras (por eso es importante el paso 1).

      3- Si ya estás contenta, puede que decidas sacar más rendimiento a tu dinero, pero como me comentas que con los bancos nada, aunque bueno te doy varias opciones:
      a) para el dinero que tienes, tu fondo de emergencia, buscar cuentas remuneradas que te van a dar hasta un 1% y algunas si llevas la nómina y todo eso incluso más.
      b) para tener una jubilación mayor, empezar a invertir en planes de pensiones indexados (aquí mirar bien la rentabilidad y sobre todo los costes, compara bien).
      c) Si no quieres planes de pensiones que quieres tener más accesibilidad al dinero, mira fondos de inversión que cumplen la misma función que los planes, solo que puedes retirar el dinero cuando quieras.

      Yo la plataforma que uso para b y c es esta https://indexacapital.com/es/t/epDRpL

      Además, decirte, que todo esto, sobre todo el 1 y el 2 se trabaja en mi curso de Finanzas PErsonales que va a salir en un par de semanas, así que atenta por si quieres entrar.

      Espero haberte ayudado con esta respuesta 🙂

      Un abrazo,
      Adri Nerja

      Responder

Deja un comentario

Le informamos que los datos que nos remita a través de este formulario electrónico quedarán incorporados en los sistemas de información de Adri Nerja. Dicha comunicación se utilizará exclusivamente para atender su petición. Mediante la indicación de sus datos, y de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la L.O.P.D., Ud. otorga su consentimiento inequívoco a Adri Nerja para que proceda, en cumplimiento de los fines mencionados en el apartado anterior, al tratamiento de los datos personales facilitados. No obstante, en cualquier momento usted podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y, en su caso, cancelación, a través del correo electrónico: [email protected]

Este blog utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies