¿Puede el e-learning reemplazar la educación tradicional?

En un mundo en constante evolución, es importante mantenerse al día con las últimas tendencias.

Una de esas tendencias es el e-learning, o aprendizaje a través de medios electrónicos, que puede incluir cursos en línea, tutoriales e incluso juegos.

El e-learning se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, ya que permite a las personas aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo. También es una excelente manera de complementar los métodos de aprendizaje tradicionales.

A continuación, vamos a tratar todo acerca de cómo es el e-learning, su diferencia con el método tradicional, quiénes se benefician, y su futuro.

Qué diferencia hay entre el aprendizaje convencional y el e-learning

Uno de los temas más debatidos en educación es la diferencia entre el aprendizaje convencional y el e-learning.

Es decir, todos se preguntan, ¿qué es mejor la modalidad presencial o virtual?

| Aprende más: Lee este artículo sobre qué es el e-learning

La forma tradicional de apoyarse en un aula con profesor y alumnos se contrasta con el aprendizaje online que utiliza diversas herramientas multimedia.

La niña lloraba del dolor, mira lo...
La niña lloraba del dolor, mira lo que encontraron

La realidad, es que ambos tienen sus propias ventajas y desventajas, y a mí lo que me gusta es sacar el mayor provecho de ambos en mis clases.

learning

El aprendizaje convencional tiene lugar en un espacio físico donde los estudiantes pueden interactuar entre sí y con el profesor, lo que permite comentarios inmediatos, así como oportunidades para el debate y la colaboración.

A su vez, es mucho más fácil para el profesor adaptar sus lecciones de acuerdo con las necesidades e intereses de los estudiantes.

Este aspecto siempre me pasa a mí, que, aunque a priori me preparo las clases, son los alumnos los que marcan el ritmo y, en ocasiones, debo improvisar para avanzar más rápido o afianzar conceptos.

Por otro lado, el e-learning ofrece más flexibilidad ya que se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Una ventaja es que es posible repetir o revisar el material tantas veces como sea necesario, y hay una variedad de recursos multimedia que se pueden utilizar para mejorar el aprendizaje.

Lo bueno de este aprendizaje es que es más adaptativo, pues cada alumno decide qué tipo de material consumir y cuándo.

| Descubre: clica y visita este artículo donde te cuento cuáles son las ventajas y desventajas del e-learning.

Cómo es la formación en línea

Muchas personas eligen tomar cursos en línea para adquirir nuevas habilidades o mejorar las que ya tienen. Pero, ¿cómo es la experiencia de la formación online?

Uno de los beneficios del e-learning es que puedes aprender a tu propio ritmo. Esto significa que puedes tomarte todo el tiempo que necesites para completar un curso y no tienes que preocuparse por perder ninguna clase.

Además, muchas, por no decir todas, plataformas de aprendizaje electrónico ofrecen contenido interactivo, que puede ayudarlo a mantenerse comprometido y motivado durante todo el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, una desventaja del e-learning es que puede ser difícil encontrar cursos de calidad.

Como el coste de entrada es bajo, ya que muchas plataformas son gratuitas, cualquiera puede crear un curso y alojar ahí a sus alumnos privados.

Esto hace que existan muchos programas de baja calidad, por lo que es importante investigar antes de inscribirse en cualquier curso online.

| Conoce más: Descubre las plataformas de e-learning gratuitas más usadas.

Cuáles son los grupos que se benefician del e-learning

Hay muchos grupos diferentes que se benefician del e-learning.

El primer grupo son las personas nuevas en un trabajo y necesitan aprender el funcionamiento del nuevo puesto.

Con el e-learning pueden ponerse al día rápidamente sin tener que tomarse el tiempo de su horario de trabajo para asistir a clases de formación, o hacer perder tiempo a otros compañeros en esta labor.

Otro grupo son las personas que quieren aprender cosas nuevas, pero no tienen el tiempo ni el dinero para volver a la escuela.

Cuanto más mayores, más responsabilidades y más difícil volver al sistema tradicional, así que con e-learning se puede aprender lo que quieras a tu propio tiempo y a tu propio ritmo.

Y finalmente, hay personas que ya son expertos en su campo, pero quieren mantenerse al día con las últimas tendencias.

El aprendizaje electrónico les permite hacer precisamente eso sin tener que gastar mucho dinero en cursos adicionales o gastos de viaje.

Si analizamos el punto de vista de las empresas, estas pueden utilizar el e-learning para capacitar a los empleados sobre nuevos productos o procedimientos, o para brindar educación continua a sus empleados.

El aprendizaje online también se puede utilizar para crear e impartir cursos que son específicos para las necesidades de una empresa. Por ejemplo, una empresa podría crear un curso sobre cómo usar un nuevo programa de software que se haya lanzado.

Cuándo utilizar e-learning

Desde el punto de vista empresarial, el e-learning se puede utilizar para mejorar la productividad al proporcionar a los empleados las herramientas que necesitan para hacer su trabajo.

Hay muchas maneras diferentes de aplicar e-learning, por ello es importante determinar cuándo es la mejor herramienta para el trabajo.

Algunas situaciones en las que el e-learning podría ser la mejor opción incluyen:

  • cuando los empleados necesitan capacitación en software o procedimientos nuevos
  • cuando hay mucha información que necesita ser compartida con los empleados
  • cuando los empleados necesitan acceso a materiales de capacitación fuera del horario normal de trabajo
  • cuando el entrenamiento necesita repetirse regularmente

A su vez, hay diferentes elementos que hay que tenerse en cuenta para decidir si el aprendizaje electrónico es o no la herramienta adecuada para el trabajo.

Una consideración es la audiencia. Si los alumnos se sienten cómodos trabajando y aprendiendo en un entorno online, entonces el aprendizaje electrónico puede ser una buena opción.

Si sus alumnos no se sienten cómodos aprendiendo en un entorno en línea, entonces los métodos tradicionales pueden ser una mejor opción.

Otro factor a considerar es el contenido del curso.

El e-learning puede ser una forma efectiva de ofrecer contenido multimedia rico, como videos y animaciones, pero si el curso requiere mucha interacción práctica e in situ, es posible que el aprendizaje electrónico no sea la mejor opción.

Finalmente, considere su presupuesto y cronograma.

| Aprende más: descubre los 3 tipos de formación online y sus características.

Cuáles son los desafíos del e-learning

A pesar de su popularidad, el e-learning presenta muchos desafíos, y uno de ellos es que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera.

Además, algunos estudiantes prefieren el aprendizaje práctico, mientras que otros prefieren aprender desde un ordenador, o el móvil.

Si que hay plataformas y programas que permiten aunar ambos, por ejemplo, con clases presenciales en streaming, que hace que sea más práctico.

Aunque mi experiencia me dice que las clases online en directo pierden mucho del componente presencial, pero sí que es cierto que añaden un componente a la formación completamente online.

Otro desafío es que algunos estudiantes no tienen acceso a la tecnología o a Internet, aunque parezca que es algo impensable en pleno siglo XXI, sí que ocurre más de lo que parece.

Cualquiera de esos elementos puede impedirles participar en actividades de e-learning, pero desde instituciones públicas, por ejemplo, dotan de material a los más desfavorecidos para que accedan a todo lo necesario.

En la universidad donde trabajo actualmente, hay ordenadores portátiles prestables para que los alumnos que no tengan dispongan de ellos.

Por otro lado, existen preocupaciones sobre la calidad de la educación online, y algunas personas creen que no es tan buena como la educación tradicional. Sin embargo, se ha demostrado que esto no es cierto en muchos casos.

Cuáles son los problemas más comunes en las clases virtuales

Cuando una clase se imparte en un entorno virtual, pueden surgir problemas potenciales, y los tres problemas más comunes son los siguientes:

  1. Mantener a los estudiantes concentrados en la tarea: es difícil conseguirlo, y puede deberse a la falta de interacción personal entre el profesor y los estudiantes.
  2. Algunos estudiantes pueden sentir que no están involucrados en la clase porque no están físicamente presentes en el aula, y se genera mucha distancia cuando la formación es online.
  3. Por último, en las clases virtuales a menudo pueden ocurrir dificultades técnicas que pueden interferir con el aprendizaje.

Sea como fuere, cada vez más se están investigando estos problemas y posibles soluciones para solventarlos y hacer que la experiencia de aprendizaje sea completa.

Es algo que intento hacer yo, es decir, incluir técnicas de aprendizaje y obtener lo mejor de la docencia online y presencial.

Cuál es el futuro del e-learning

Hay muchos factores que determinarán el futuro del e-learning, y uno de los más importantes es la rapidez con la que se adoptan las nuevas tecnologías.

Es cierto que, dada la pandemia mundial sufrida en 2020, se produjo una adaptación mucho más rápida de lo esperada, ahora parece que aspectos como el teletrabajo han venido para quedarse.

Otro factor a aplacar es qué tan bien el e-learning puede satisfacer las necesidades de diferentes estudiantes.

Aunque este aspecto también se aplica a la docencia presencial, puesto que el estudiantado también cambia su manera de aprender por la simple evolución humana.

Pensando en más largo plazo, se vislumbra que la realidad virtual jugará un papel importante en el futuro del e-learning.

La realidad virtual permite a los alumnos experimentar entornos simulados que pueden ser más realistas que los entornos tradicionales, es como vivir y practicar con ejemplos reales, pero ficticios.

Ya veremos qué nos depara el futuro, porque el presente es la gamificación, como antesala a la realidad virtual.

Para terminar

El e-learning añade componentes a la educación tradicional que lo hacen más atractivo para la mayoría de personas.

Aunque hoy en día es una realidad, está completo desarrollo, y es hacia donde evoluciona la educación del futuro.

En todos sitios se incorporan elementos del e-learning, aunque no sea de forma completa, y cada vez más se va haciendo hueco en las agendas docentes.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en YouTube y LinkedIn.

Deja un comentario