Ventajas y desventajas del e-learning

La era digital ha dado paso a una nueva forma de aprender, el e-learning, que es el proceso de aprendizaje a través de medios electrónicos, es decir, online, y se apoya en contenido multimedia como audio o video.

El e-learning ofrece varias ventajas sobre los métodos de aprendizaje tradicionales como la conveniencia, flexibilidad, accesibilidad y asequibilidad. Sin embargo, también tiene algunas desventajas como que puede ser abrumador para los estudiantes que no están acostumbrados a entornos digitales.

A continuación, te voy a mostrar las ventajas y desventajas del e-learning, a la vez que determinar su objetivo y beneficios.

Cuál es el objetivo del e-learning

El objetivo del e-learning es mejorar los resultados del aprendizaje, bien sea a través de cursos enteros o módulos de formación online, o bien con herramientas y recursos digitales que se pueden usar en el aula.

En realidad, la flexibilidad y la conveniencia del aprendizaje online pueden ser de gran ayuda para los estudiantes con vidas ocupadas, y la variedad de contenido disponible puede mantener el interés de los estudiantes.

Sin embargo, no todas las experiencias del e-learning son iguales. Por ello, los profesores deben considerar cuidadosamente la mejor manera de presentar la información para optimizar el aprendizaje.

Además, es importante probar diferentes plataformas y herramientas de aprendizaje a distancia para ver qué funciona mejor en cada caso.

| Aprende más: Lee Qué es una plataforma e-learning

Vacaciones con mascotas: todo lo qu...
Vacaciones con mascotas: todo lo que debes saber

Cuáles son los beneficios de e-learning

El e-learning tiene muchos beneficios, tanto para las personas a nivel individual, como para las empresas y organizaciones.

Para las personas, el e-learning puede brindar acceso a la educación que de otro modo no estaría disponible, puede ofrecer una forma más flexible de aprender y puede ser más rentable.

A su vez, para las empresas, el aprendizaje electrónico puede mejorar la productividad de los empleados, ayudar con la formación interna, y reducir los gastos en este apartado.

En conclusión, el e-learning es una excelente manera de aprender cosas nuevas y mejorar ciertas habilidades.

Ahora veamos cuáles son las principales ventajas y desventajas del e-learning.

| Saber más: Qué es el e-learning

Cuáles son las ventajas de e-learning

Como todo lo que es disruptivo, hubo mucha discusión sobre si la educación a distancia podría o no reemplazar la educación tradicional.

Ahora, con los avances tecnológicos que hacen que ofrecer cursos en línea sea más fácil y asequible, cada vez más personas aprovechan los beneficios del aprendizaje electrónico.

Por ello, en este apartado, vamos a comentar algunas de las ventajas del e-learning.

Mayor flexibilidad

No es ningún secreto que la tecnología se ha apoderado del mundo.

Las empresas trabajan sin papel, muchas personas controlan su vida personal con aparatos electrónicos, e incluso nuestras aulas están incorporando más tecnología cada año.

Es notorio que las ventajas del e-learning para los estudiantes y alumnos son amplias y variadas.

Quizás la mayor ventaja del e-learning para los estudiantes es que ofrece más flexibilidad que el aprendizaje tradicional.

Con el e-learning, los alumnos pueden acceder a los materiales del curso en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que significa que pueden estudiar cuando les resulte más conveniente y que pueden tomar descansos cuando lo necesiten sin perderse nada importante.

Además, los alumnos a menudo pueden completar módulos o lecciones a su propio ritmo, lo que les permite aprender de la manera que mejor les funcione.

Contenido más atractivo e interactivo

En entornos donde se aplica e-learning, los estudiantes pueden aprender de varias maneras, incluso a través de videos, simulaciones, juegos y cuestionarios.

Esta variedad mantiene a los estudiantes comprometidos e interesados en el material, haciendo que no pierdan la motivación.

Además, como he remarcado antes, el e-learning permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo, lo que evita que haya diferencias entre la velocidad que impone un profesor, y la que marca un alumno.

En mi experiencia, siempre hay en clase alumnos que se aburren porque el ritmo es muy bajo para ellos, mientras que debo mantener a todos para aprender de manera conjunta y ajustarme a los más lentos.

Por otro lado, otro aspecto que refuerza el aprendizaje, es que se pueden repetir las lecciones según sea necesario, lo que permite explorar temas con mayor profundidad.

Acceso más fácil a los materiales de aprendizaje

Una práctica que se está volviendo común, es que colegios, institutos y universidades ofrecen versiones en línea de sus cursos, lo que permite a los estudiantes acceder a los materiales del curso en cualquier momento.

Más que transformar todo el proceso a una educación online, lo que se hace es aprovechar las ventajas del e-learning como apoyo a la docencia presencial tradicional.

En mi caso, la universidad donde trabajo mientras escribo estas líneas trabaja con Moodle como plataforma online que respalda el aula virtual. Además, cuenta con una aplicación móvil para acceder al aula y ver o descargar todo el contenido.

Como podrás ver, con esta integración cualquier alumno puede avanzar, repasar, enviar cuestionarios y tareas, tan solo con su teléfono, y en cualquier lugar del mundo.

Mayores oportunidades de colaboración

En contraposición al aprendizaje tradicional, el e-learning brinda mayores oportunidades de colaboración, ya que los estudiantes pueden trabajar juntos en proyectos y compartir ideas más fácilmente a través de internet.

Esto puede ayudar a los alumnos a aprender unos de otros y desarrollar habilidades de trabajo en equipo, y en remoto.

Por ejemplo, en mi caso, los alumnos tienen un chat disponible donde pueden realizar preguntas sobre tareas o material de clase, y entre ellos se resuelven las dudas.

Resultados de aprendizaje mejorados

El aprendizaje electrónico mejora los resultados al proporcionar una experiencia de aprendizaje más personalizada.

Cada persona tiene una forma distinta de aprender, entonces el e-learning permite esa versatilidad que se adapta a cada uno.

Esa adaptación es posible por la disponibilidad de contenidos en diferentes formatos (texto, vídeo y audio).

En mi caso, también soy creador de contenido para una universidad online, y tengo que generar todo tipo de contenido para que el alumno pueda aprender en diferentes formatos.

Costes reducidos

El e-learning es más barato que el aprendizaje tradicional.

Para los centros docentes, o bien las empresas, no hay que comprar materiales físicos para el aula ni gastos de viaje para el docente, y sí estos costes corren de su parte, como es mi caso, pues ese dinero que se ahorra.

El desarrollo de los cursos también es menos costoso que desarrollar un curso en una ubicación física.

Por ejemplo, muchas plataformas de aprendizaje electrónico ofrecen plantillas y herramientas que hacen que la creación de cursos sea rápida y sencilla.

Además, de que los cursos en línea se pueden reutilizar, lo que reduce aún más los costos, al aprovechar ese material y las economías de escala que se generan.

|Descubre más: Clica para descubrir cuáles son las plataformas de e-learning gratuitas.

Cuáles son las desventajas de e-learning

Hemos visto cómo el e-learning tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas, sobre todo, desde el apartado de adaptación del alumnado.

Por tanto, es que es posible que las personas no aprendan tan bien en un entorno online, ya que algunas personas piensan que el aprendizaje a distancia te aísla y es difícil socializar con otros estudiantes.

Además, algunas personas creen que el e-learning puede distraer y que es difícil mantenerse concentrado en una clase en línea, y no pueden seguir la línea del curso marcada.

No obstante, aquí te dejo también un listado con las principales desventajas del e-learning.

Interacción limitada

Cuando se trata de e-learning, la interacción es limitada, lo que significa que hay una falta de comunicación entre el profesor y el estudiante.

Esto puede ser, y es, una desventaja porque puede dar lugar a malentendidos, y en ocasiones es difícil para los estudiantes hacer preguntas y recibir feedback.

Sin embargo, para ciertos cursos y temas, no es necesario tener mucha interacción entre los estudiantes y los profesores.

Esto permite a los estudiantes concentrarse más en el aprendizaje, lo que puede conducir a mejores resultados para el alumno, puesto que hay muchos estudiantes a los que no les gusta interactuar con otros, especialmente en un entorno de aprendizaje online.

Falta de personalización

Un inconveniente del e-learning es la falta de personalización.

Ten en cuenta que, en las aulas tradicionales, los profesores pueden llegar a conocer a sus alumnos y pueden atender lecciones específicamente para sus necesidades, aspecto que no es posible en los cursos en línea, donde todos los estudiantes reciben el mismo contenido y son evaluados de la misma manera.

Esto puede ser un problema para los estudiantes que necesitan más ayuda o para aquellos que quieren más interacción con el profesor, así como frustrante para los estudiantes avanzados que desean un material más desafiante.

En mi caso, siempre me aprendo los nombres de todos los alumnos, y en unas cuantas clases conozco sus fortalezas y debilidades y marco el ritmo de la clase para que todos avancen juntos.

Pero bueno, a pesar de la falta de personalización, los cursos online siguen siendo una excelente opción para muchas personas.

Interacción social reducida

Otra desventaja del e-learning es que se reduce la interacción social, lo que puede ser un problema porque la interacción social es una parte importante del aprendizaje.

En la enseñanza tradicional, los alumnos aprenden unos de otros, así como del profesor, y este tipo de interacción ayuda a los estudiantes a aprender de manera más efectiva.

En cambio, en entornos de aprendizaje online, los estudiantes a menudo se comunican entre sí a través de salas de chat o foros de discusión, y aunque esto puede ser beneficioso, no es tan efectivo como la interacción cara a cara.

Y esto es algo que he vivido yo, puesto que en clase siempre hay preguntas y respuestas, incluso los alumnos se responden entre ellos, mientras que la interacción en el aula virtual es nula.

Ambiente de aprendizaje impersonal

Otra desventaja del e-learning es que el entorno de aprendizaje impersonal a veces puede hacer que los estudiantes se sientan distanciados de sus compañeros de clase y del profesor.

En un entorno de aula tradicional, los estudiantes pueden ver e interactuar con sus compañeros de clase, lo que puede ayudar a crear un sentido de comunidad.

Además, los instructores pueden entablar relaciones personales con sus alumnos, lo que puede ayudarlos a mantenerse involucrados en el proceso de aprendizaje.

Este aspecto es uno de los que más me gustaba como alumno, y por el que siempre digo que la universidad es el mejor periodo que he pasado.

En cambio, en un entorno de aprendizaje electrónico, estas interacciones no son posibles, lo que puede hacer que los estudiantes se sientan aislados y desconectados.,

Aspecto que también he vivido como alumno de otros cursos online, aunque las comunidades se comunican en otros entornos como grupos y chats, pero no es lo mismo que la interacción personal.

Dificultad para evaluar la efectividad del e-learning

Es difícil evaluar la efectividad del e-learning, y para ello hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta, como los objetivos del programa y las necesidades de los alumnos.

A su vez, la efectividad o no de cada curso depende de la persona y del tipo de programa que se ofrezca. Algunos programas pueden tener más éxito que otros, dependiendo de qué tan bien estén diseñados y qué tan bien satisfagan las necesidades de los alumnos.

Hay que tener en cuenta que no todo el e-learning es puramente online, sino que podemos encontrar una combinación de elementos en línea y presenciales.

Además, la cantidad de tiempo que los estudiantes dedican a cada elemento puede variar mucho. Algunos estudiantes solo pueden ver videos o leer materiales en línea, mientras que otros pueden participar en sesiones de chat en vivo o foros de discusión.

Existen formas de evaluar la eficacia del e-learning, como a través de cuestionarios online o de tareas.

Estas dos formas son las que uso yo en la generación de material para cursos online.

Altos precios

Los altos precios de los cursos de e-learning son una desventaja para muchas personas que buscan mejorar su educación.

Si miramos la formación universitaria en España, las universidades públicas tienen tasas que están financiadas por el Estado, en cambio, la mayoría de universidades online que hay son privadas.

Esto hace que haya una diferencia de precio considerable, por la diferencia del tipo de educación más que nada, pública y privada.

| Saber más: Visita el siguiente artículo para conocer cuáles son las características del e-learning.

Para terminar

En conclusión, el e-learning, como todo en la vida, tiene ventajas y desventajas.

Si bien puede ser una forma más eficiente y efectiva para que los estudiantes aprendan, también puede ser costoso y requerir más autodisciplina, aspecto de lo que muchos alumnos carecen, te lo digo por experiencia.

En este caso, cada estudiante debe considerar los pros y los contras del e-learning antes de tomar una decisión sobre si utilizar o no este tipo de aprendizaje.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en YouTube y LinkedIn.

1 comentario en «Ventajas y desventajas del e-learning»

Deja un comentario