Qué es una plataforma e-learning

¿Estás pensando en hacer un curso online?

Tanto si eres creador o estudiante, necesitas una herramienta para comunicarte con la contraparte, y que permita que el aprendizaje sea efectivo.

Una plataforma e-learning es un software, programa o aplicación que sirve como nexo de unión entre estudiantes y profesorado, y donde se depositan todos los materiales necesarios. Se puede incrustar texto, vídeos, audios, cuestionarios de evaluación, streaming, etc.

A continuación, voy a presentarte qué son y cuáles son las plataformas educativas online o e-learning más usadas, así como un listado, y los tipos de plataformas que hay.

Qué son las plataformas para la educación no presencial

Una plataforma para la educación no presencial o e-learning, es un entorno online que contiene un conjunto de herramientas necesarias para la docencia a distancia.

Su función, es la de sustituir en parte o su totalidad a la docencia presencial, por ello requiere que se puedan incrustar y gestionar cursos completos.

Si quieres profundizar sobre qué es el e-learning, te dejo un post donde lo explico en detalle.

Cuáles son los tipos de plataformas de e-learning

e-learning platforms

Podemos diferenciar los tipos de plataformas de e-learning dependiendo de si su uso es gratuito o de pago, por lo tanto tenemos plataformas de e-learning libres o de cógido abierto, y plataformas de e-learning comerciales o de pago.

La niña lloraba del dolor, mira lo...
La niña lloraba del dolor, mira lo que encontraron

| Saber más: Clica para descubrir las mejores 8 plataformas de e-learning gratuitas.

Las plataformas de código abierto tienen la particularidad que pueden ser modificadas y diseñadas al estilo de quien las usa.

Sin embargo, su mayor problema es que para hacer esto se requiere de conocimiento de programación, o bien subcontratar este aspecto que puede suponer un elevado coste y eliminar la principal ventaja de que su uso es gratuito.

En cambio, las plataformas de pago ya vienen preconfiguradas y listas para su uso con diferentes herramientas y enfoques para adaptarse a las necesidades de cada tipo de cliente.

Algunas plataformas cobran por la licencia de la misma, y el cliente puede alojar tantos cursos como quiera, así como el número de alumnos. Por otro lado, el precio puede ser por número de alumnos o capacidad de alojamiento.

En definitiva, cada uno debe buscar aquella alternativa que se ajuste a las necesidades especiales del momento.

Cuáles son las plataformas más utilizadas del e-learning

Todas las plataformas virtuales tienen sus ventajas y desventajas, pero lo que marca su éxito es el número de usuarios.

Este aspecto, permite crecer y aprender para seguir mejorando las herramientas y satisfasciendo las necesidades de profesores y alumnos.

Las dos plataformas más utilizadas del e-learning son Moodle y Google Classroom, con 308 y 150 millones de usuarios respectivamente.

Podría catalogar más plataformas, pero el resto están a años luz de estos dos titanes.

Debido a que son plataformas muy usadas en entornos académicos, la situación pasada de pandemia provocó la proliferación y uso de estas por la adaptación necesaria de los centros.

Classroom es una plataforma más joven y, por tanto, su nivel de penetración no es tanto como el de Moodle, aunque ha adelantado al resto, también debido a que forma parte de Google Workplace, lo quue impulsa a contratar un servicio integral con Classroom integrado.

Hay que echar un vistazo a las estadísticas de Moodle para ver cuál es su situación, ya que es la líder y la compañía a batir:

  • 308 millones de usuarios
  • de 240 países
  • 40 millones de cursos
  • 179 mil webs

Estas cifras mareantes muestran cómo Moodle es una de las mejores plataformas o, al menos, la más usada.

Cuáles son las mejores plataformas de e-learning

e-learning platforms

A pesar de que Moodle y Classroom lideren el podium, no significa que sean las mejores, si no que son las más usadas.

En el mercado hay diferentes plataformas que se adaptan a las necesidades de cada uno, así que no hay una mejor plataforma, sino que en cada caso habrá una mejor.

A continuación te voy a dejar un listado de las mejores plataformas educativas.

  • Moodle
  • Chamilo
  • Canvas
  • Open edX
  • Blackboard Learn
  • Google Classroom
  • NEO LMS

Has podido ver que la primera es Moodle, que es la plataforma más usada a nivel mundial, también porque muchas instituciones, sobre todo universidades, tienen este sistema en sus bases, ya que es una herramienta de código abierto.

Que sea de código abierto implica que quien adquiera y use Moodle puede aplicar las funcionalidades y módulos que necesite.

Otras de código abierto son Canvas, Chamilo y Open edX.

El mayor inconveniente es que se necesita personal que sepa programar el código específico de Moodle, o bien pagar a alguien para que lo haga.

El resto son plataformas comerciales que ya tienen todas las funcionalidades prefijadas y que no se pueden adaptar, aunque esta es una ventaja para aquellas empresas que no requieren programar, sino dar un uso inmediato, limpio y sencillo.

| Curiosidad: las plataformas tienen sus bondades, descubre los principales problemas de las clases virtuales.

En conclusión

Con el paso del tiempo, el modo de educar se transforma y se adapta a la tecnología existente y, cada vez más, se demanda más formación a distancia.

Obviamente, para que la formación a distancia sea efectiva, se necesitan de herramientas que lo hagan posible, y de ahí a la proliferación de plataformas educativas que dan soporte a profesores y alumnos.

Las plataformas de e-learning son hoy una realidad que forman la base de la educación del futuro.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en YouTube y LinkedIn.

Deja un comentario