Cuáles son las características del e-learning

Estamos de acuerdo que la educación a distancia se ha convertido en un método de aprendizaje cada vez más popular, ¿verdad? Y es por cosas como las siguientes.

El e-learning incluye muchas características como la capacidad de acceder al contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento; participar en interacciones sociales con compañeros y educadores; y personalizar la experiencia de aprendizaje para que coincida con las necesidades individuales.

A continuación, veremos las características del e-learning, y antes veremos qué aporta.

Qué aporta el e-learning

El e-learning es una de las formas más eficientes y convenientes de aprender puesto que se adapta a cualquier persona ya que se puede hacer desde cualquier lugar, sin salir de tu entorno.

| Saber más: visita el siguiente artículo para aprender más sobre qué es el e-learning.

Además, se democratiza el aprendizaje, porque se tiene acceso a una variedad de cursos diferentes que permiten mejorar el conjunto de habilidades necesarias para el mercado laboral.

Por otro lado, el e-learning permite aprender al ritmo que cada uno se marque, ya que el acceso es durante las 24 horas, lo que lo convierte en una opción ideal para las personas que no pueden asistir a clases presenciales o para aquellos que desean más flexibilidad en su horario de aprendizaje.

Muchas personas trabajadoras que quieran formarse no pueden asistir a una educación tradicional, que está más pensada para jóvenes sin obligaciones.

3 señales de que será un buen esp...
3 señales de que será un buen esposo

Otro aspecto muy importante es que el aprendizaje online puede ser más asequible que las opciones de aprendizaje tradicionales, pero como digo, puede ser, ya qu edepende del tipo de formación, esta confirmación es al contrario.

Lo que sí que ofrece el e-learning, es la capacidad de comparar cursos a golpe de clic y encontrar el que más convenga por calidad-precio.

| Conoce: Descubre las dificultades del e-learning y cómo mejorarlo.

8 Características de e-learning

En este apartado, vamos a analizar 8 características esenciales de la educación online, y en qué benefician a los alumnos.

E-learning ofrece gran variedad de cursos y programas

El e-learning se está convirtiendo en la forma más popular de aprender en el siglo XXI.

Debido a su fuerte crecimiento, ofrece una amplia variedad de cursos y programas que se adaptan a diferentes necesidades e intereses de cualquier persona que quiera aprender a través de esta metodología.

Lo cierto es que para las personas que quieren aprender cosas nuevas, el e-learning es la solución perfecta.

Yo mismo he realizado multitud de cursos online para desarrollar habilidades que no he aprendido en mi formación académica tradicional.

También es una excelente manera para que los profesionales se mantengan al día con las últimas tendencias en su campo, es más, muchas empresas están incorporando sus propios portales de formación al empleado.

El e-learning es accesible en cualquier lugar y en cualquier momento

El e-learning es una excelente manera de obtener una educación sin tener que salir de casa, aunque a veces esto es obligatorio como pasó con las medidas sanitarias en 2020.

Si echas un vistazo a la oferta existente, prácticamente puedes aprender lo que quieras, en el momento que quieras.

Y si estás de viaje, no te preocupes, ya que puedes acceder a los cursos desde cualquier parte del mundo, siempre que tengas una conexión a Internet, lo que hace que el e-learning sea una forma muy conveniente de aprender.

En mi experiencia, he estado fuera de España realizando cursos de España, y desde España he realizado cursos del extranjero, no hay fronteras.

Por otro lado, el e-learning también es muy flexible, ya que cada alumno, dentro de unos parámetros, puede elegir el ritmo al que aprende y puede trabajar en sus lecciones en cualquier momento que le convenga.

Esta flexibilidad le permite aprender de la manera que mejor se adapte a sus necesidades, lo cual es una gran ventaja que yo valoro como alumno y profesor.

| Aprende más: Qué es una plataforma e-learning, sus tipos y las mejores que hay.

El e-learning es interactivo

El aprendizaje en línea es interactivo y proporciona una experiencia más atractiva que los métodos de aprendizaje tradicionales.

Aunque para mi gusto, prefiero que en la enseñanza tradicional se introduzcan elementos del e-learning para sacar mayor provecho de ambos, y es lo que intento hacer yo en mis clases.

Como profesor intento usar varios elementos multimedia para crear un entorno de aprendizaje en línea que sea estimulante y visualmente atractivo.

Además, los estudiantes pueden comunicarse entre sí y con el instructor en tiempo real, lo que fomenta la colaboración y la interacción.

Esto es así, porque las plataformas online siempre permiten algún sistema de comunicación, como comentarios, chats o foros.

El e-learning es efectivo

En general, el e-learning es una forma eficaz de aprender, ya que como ya he comentado permite a las personas aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo.

El e-learning también permite a las personas repetir las lecciones tantas veces como sea necesario para comprender el contenido.

Este hecho permite repasar las lecciones tanto como haga falta para asentar el conocimiento, aspecto que no ocurre con la enseñanza tradicional.

Por otro lado, aunque la humanización y el contacto sean menores, el aprendizaje electrónico facilita que las personas obtengan ayuda cuando la necesitan a través de medios electrónicos, aunque la eficacia en este punto dependa del personal docente.

El e-learning es eficiente

La eficiencia viene en que los estudiantes ya no tienen que viajar a un lugar físico y sentarse en un aula para aprender.

Por tanto, se produce un ahorro de tiempo considerable, para todos los actores que forman parte de la educación online.

Lo mismo ocurre con los profesores, que pueden atender a más alumnos con este sistema, lo que hace que la productividad aumente, ya que el tiempo de clase se puede dedicar a otros menesteres.

Por ende, la eficiencia se traduce en menores costes papra los centros educativos, al poder atender a más alumnos y mantener una línea de costes más bajas que la educación tradicional, porque no se necesitan tantas infraestructuras.

El e-learning es atractivo

El e-learning es atractivo por varias razones.

La primera ya la hemos comentado, que es que se puede aprender en cualquier lugar, y en cualquier momento.

Pero también hay que añadir que el aprendizaje es más interactivo, y se suele disponer de material en diferentes formatos, que hace que se adapte mucho más a cada alumno.

El e-learning proporciona a los alumnos una retroalimentación inmediata

Para no frenar el aprendizaje, el e-learning proporciona a los alumnos una retroalimentación inmediat, y es un aspecto que preservan las instituciones que lo ofrecen.

Cuando los alumnos pueden recibir comentarios rápidamente, pueden aprender de manera más efectiva.

Además, el aprendizaje electrónico permite a los educadores realizar un seguimiento del progreso del alumno e identificar áreas donde se necesita más instrucción.

Esto es así porque en el e-learning se introducen constantemente aspectos de evaluación y autoevaluación que permita identificar a los alumnos si van por el camino correcto.

El e-learning es asequible

El e-learning también es muy asequible, puesto que en la mayoría de los casos, cuesta menos que los métodos tradicionales de aprendizaje.

Para ello, hay que evaluar todos los costes asociados al aprendizaje, ya que no sería correcto comparar solo el coste de la matrícula.

La educación tradicional pública, puede que cueste menos que la misma formación online, pero hay que tener en cuenta desplazamientos, material, en ocasiones hay que vivir fuera de casa lo que implica alquiler y costes asociados, etc.

En este caso, la educación online es mucho más asequible, pues aunque los costes de matrícula sean mayores, una vez dentro, los costes mensuales son muy reducidos, y casi no requiere de costes extra.

Esto hace que el aprendizaje electrónico sea una excelente opción para las personas que tienen un presupuesto ajustado.

| Conoce: los 3 tipos de educación online y reconoce las características esenciales de cada uno de ellos.

En conclusión

El e-learning es una excelente manera de aprender tanto para la educación formal, como formación profesional.

Hemos visto que es flexible, eficiente y conveniente, es decir, que se puede aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Por todas y más de las razones que hemos analizado, se está volviendo más y más popular cada día.

Por tanto, si buscas aprender algo nuevo, el e-learning es la opción perfecta para ti.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en YouTube y LinkedIn.

Deja un comentario