3 tipos de formación online – electronic, blended y mobile

Imagina que tienes que tomar una decisión sobre dónde llevar a cabo tu siguiente formación. Pues además de dónde, debes decidir cómo.

A medida que la tecnología evoluciona, también lo hace la forma en que aprendemos. Ahora hay tres tipos principales de formación online: e-learning, b-learning y m-learning; y cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas.

A continuación, vamos a analizar los 3 modelos y tipos de formación online y ver sus características básicas. También vemos cuáles han sido las olas del e-learning y dónde estamos.

Cuáles son los 3 modelos de formación online

Hay tres tipos principales de modelos de formación online: sincrónicos, asincrónicos y combinados.

El aprendizaje sincrónico se lleva a cabo en tiempo real y requiere que los participantes estén conectados al mismo tiempo.

Vamos, es lo mismo que la educación tradicional, solo que se cambia el aula por un ordenador y una cámara web.

En cambio, el aprendizaje asincrónico permite a los participantes acceder a los materiales según su conveniencia, pero no permite la interacción en tiempo real.

Es decir, es una formación online en toda regla, al 100%.

La niña lloraba del dolor, mira lo...
La niña lloraba del dolor, mira lo que encontraron

Finalmente, el aprendizaje combinado, como bien indica la palabra, es una combinación de ambos.

En mi experiencia, he llevado a cabo los tres modelos, y prefiero unificar la formación presencial con el uso mixto del e-learning.

| Conoce: descubre las dificultades y cómo mejorar la educación virtual, sea del tipo que sea.

Tipos de formación online

Principalmente, podemos englobar la formación online en 3 tipos: e-learning, b-learning y m-learning.

e-learning

El e-learning, también conocido como aprendizaje electrónico, de ahí la e, es una forma de educación a distancia que emplea las nuevas tecnologías para ofrecer contenido del curso y facilitar la comunicación estudiantes y profesores.

El e-learning una amplia variedad de actividades, como cursos online, formación profesional interna de empresas, libros electrónicos y medios digitales.

Normalmente, el aprendizaje electrónico se utiliza dentro de la educación formal, sobre todo la educación superior no obligatoria como la formación profesional y la universidad, y también, como una herramienta de aprendizaje independiente.

En este último caso, es muy común que empresas apliquen e-learning para facilitar la incorporación de nuevos trabajadores, así como proveer de formación específica a los ya establecidos.

| Conoce más: Visita el artículo Qué es el e-learning para conocer todo lo que rodea a este tipo de educación.

b-learning

El b-learning, también conocido como blended learning, es una combinación de la formación presencial tradicional con el e-learning.

Este tipo de educación online ha surgido por la necesidad en algunos campos de interactuar con los docentes, como en estudios universitarios, donde no solo sirve acceder a un aula online.

Es el paso natural de una formación tradicional a la electrónica completamente.

Este tipo de formación permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo y a su manera mientras tienen la oportunidad de interactuar con maestros y compañeros de clase.

Conozco casos donde esos encuentros con los profesores se hacen totalmente online, o incluso se hace presencial.

En definitiva, el b-learning es ideal para estudiantes que desean aprender en un entorno más flexible o que necesitan más tiempo para comprender nuevos conceptos, sin perder esa esencia de la formación más tradicional.

m-learning

M-learning es un término utilizado para describir la entrega de contenido y actividades de aprendizaje a los estudiantes a través de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas.

En realidad, lo podemos asemejar al e-learning, pero con un desarrollo que permite que todo se haga a través de dispositivos móviles.

El m-learning comprende diferentes aplicaciones, herramientas y métodos que permiten a los alumnos acceder a información y completar tareas en cualquier momento y en cualquier lugar.

La realidad actual es que cada vez más, las instituciones que ofrecen cursos online desarrollan aplicaciones para poder llevar a cabo el m-learning, pero no está totalmente extendido.

Bajo mi punto de vista y experiencia, todavía falta desarrollo para llegar a este punto, aunque sí que hay casos en los que se ha integrado totalmente.

Lo bueno es que el m-learning se puede utilizar en entornos de aprendizaje formales e informales, y se puede adaptar para satisfacer las necesidades de los alumnos individuales o grupos de alumnos.

Solo se necesita desarrollo y que pase el tiempo para que este formato se imponga.

Qué diferencia existe entre el e-learning y el b-learning

La primera diferencia entre e-learning y b-learning es que el e-learning se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento, mientras que el b-learning requiere un espacio físico.

Lo bueno del e-learning es que se puede realizar en el hogar, en un autobús o incluso en un parque; vamos, donde quieras.

En el b-learning solo se pueden realizar algunas acciones online, mientras que otras se hacen físicamente.

La segunda diferencia es que el e-learning suele ser más interactivo que el b-learning.

Aunque este aspecto depende de cómo se haya diseñado la asignatura, aunque la realidad es que siempre se pierde ese componente de interactividad.

Por tanto, podríamos decir que los e-learners tienen la oportunidad de participar en actividades y ejercicios que les permiten aprender más sobre el material, porque siempre está disponible.

| Aprende más: Conoce todas las ventajas y desventajas del e-learning.

¿Cuáles son las 4 olas de e-learning?

El e-learning ha recorrido un largo camino desde sus inicios.

Tanto que ha habido cuatro olas distintas de e-learning, cada una con sus propias características y beneficios únicos.

La primera ola de e-learning estuvo marcada por contenido estático, incluyendo texto e imágenes. Esta ola se popularizó a fines de la década de los 90 y principios de la de 2000, cuando la gente comenzó a usar Internet para aprender.

La segunda ola de e-learning se caracterizó por el uso de contenido de audio y video. Esta ola coincidió con la adopción generalizada de conexiones de Internet de banda ancha, que permitieron experiencias multimedia más ricas.

La tercera ola de e-learning vio el surgimiento de herramientas y plataformas de redes sociales. Estas herramientas permitieron a los alumnos conectarse entre sí y colaborar en proyectos.

La cuarta ola de e-learning se caracteriza por un énfasis en las experiencias móviles y gamificadas, así como realidad virtual y aumentada.

| Saber más: Descubre las características del e-learning y su evolución durante todas las olas.

Por qué hacer un curso en línea

Parece que casi todo ahora se puede hacer por internet, desde comprar, pagar facturas y ver tus programas favoritos sin tener que levantarte del sofá.

Por ello, hay una serie de razones por las que el e-learning se ha vuelto tan popular.

Quizás la mayor ventaja es que los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, lo que beneficia a las personas que tienen trabajos a tiempo completo o familias y no tienen tiempo para asistir a clases.

Además, la formación online también ofrece más flexibilidad en lo que respecta a la programación; puedes llevarlos cuando y donde más te convenga.

Bajo mi punto de vista, se debe analizar la situación personal de cada uno, y comprobar qué tipo de formación se adapta más a tu estado actual.

Para terminar

En conclusión, la formación online se divide en tres tipos: electronic, blended y móvil.

Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas únicas, por lo que es importante elegir el que funcione mejor para tus necesidades.

Por ejemplo, si está buscando una experiencia más personalizada, lo mejor es el b-learning, ya que tiene componentes de la educación presencial.

Pero si está buscando algo que sea más asequible y que se adapte totalmente a tu tiempo disponible, el e-learning podría ser la mejor opción.

El m-learning, es más una formación futura, aunque en algunos de los otros casos seguro que te encuentras con funcionalidades móviles, aunque dudo mucho que sea una formación completa.

Hola, soy Adri Nerja, Doctor en Economía, profesor e investigador. Puedes seguirme en YouTube y LinkedIn.

Deja un comentario